Imprimir

No hay dinero para abrir las iglesias del Camino, avisa la diócesis de Lugo

Agencias | 21 de abril de 2014

Peregrinos ante una iglesia de Palas de Rei, en 2009 (Foto: ROY FERNÁNDEZ)
Peregrinos ante una iglesia de Palas de Rei, en 2009 (Foto: ROY FERNÁNDEZ)

La diócesis de Lugo muestra su "preocupación" porque se ha anunciado un 50 por ciento menos en la cuantía económica del convenio con el Xacobeo para mantener los templos del Camino abiertos a los peregrinos. Eso significa, añade el obispado, que solo se podrá abrir la mitad de las iglesias.

El acuerdo entre la Sociedad Anónima del Plan Xacobeo y la diócesis de Lugo permite que las iglesias estén atendidas por personas encargadas desde el mes de mayo hasta septiembre. Este año, al pedir la renovación, se solicitó que entrase en vigor 15 días antes dada la cercanía de la Semana Santa, pero la "respuesta fue negativa", lamenta la diócesis.

Las negociaciones para la renovación del convenio están en curso, pero, advierte, les fue anunciada una "rebaja" de la cuantía económica en un 50 por ciento con respecto al presupuesto del año pasado, lo que les llevaría a no poder abrir la mitad de las iglesias o bien a reducir a la mitad su horario de apertura.

Al respecto, la diócesis muestra su "preocupación", porque "más allá de la imagen" de Galicia que se pueda ofrecer a la gente proveniente de tan diversos lugares, la entidad religiosa considera "prioritario el cuidado de todos los que hacen el Camino", que "deben poder encontrarse con las riquezas que ha depositado en él una tradición cristiana secular".

Así las cosas, y ante las críticas por estar cerradas las iglesias, la Delegación de Santuarios y Peregrinaciones de la Diócesis de Lugo ha manifestado, a través de un comunicado, que los cientos de peregrinos que recorren el Camino suponen "una importante prioridad pastoral".

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/noticias/la-diocesis-de-lugo-avisa-de-que-solo-podra-abrir-la-mitad-de-las-iglesias-del-camino/20140421182200308561.html


© 2020 El Progreso de Lugo

Rúa Ribadeo 5, Lugo

Tlfno: 982 29 81 00

(Grupo El Progreso)