Julio Abalde es reelegido rector de la Universidade da Coruña con el 70% de los votos

El catedrático de Microbiología reivindica la "defensa de la enseñanza pública gallega y de calidad" ante el que será su segundo y último mandato
Julio Abalde, este miércoles en A Coruña. EFE
photo_camera Julio Abalde, este miércoles en A Coruña. EFE

El catedrático de Microbiología Julio Abalde ha sido reelegido rector de la Universidade da Coruña (UDC) en las elecciones celebradas este miércoles, en las que obtuvo 3.197 votos, el 70,15%, frente a los 1.429 apoyos (29,85%) del otro aspirante, Fernando Martínez Abella.

Julio Abalde, candidato de Nova Luce, recibió 1.569 votos del profesorado doctor con vinculación permanente; 438 del resto de profesorado docente e investigador; 905 del estudiantado, y 285 del personal de administración y servicios. Mientras, Martínez Abella obtuvo 790 votos del profesorado doctor con vinculación permanente; 117 del resto de PDI; 391 del estudiantado, y 131 del PAS.

En total, votaron 4.626 personas, y hubo 146 votos en blanco. Así las cosas, la participación fue del 26,16%. En el colectivo de alumnos fue del 18,32% (por debajo del 27% de hace cuatro años), pero mayor que el 10% habitual en las universidades españolas. La participación ascendió al 86,60% en el sector del profesorado doctor con vinculación permanente; al 69,81% entre el resto de personal docente e investigador y al 79,03% en el personal de Administración y Servicios.

Abalde apuesta por mejorar condiciones laborales y prestar atención al estudiantado con problemas económicos

"No hubo ningún problema a lo largo de la jornada, no ha caído ningún servidor. Todo el que quiso votar, pudo hacerlo en un sistema muy seguro que garantiza la confidencialidad", apuntó el secretario general de la UDC Carlos Aymerich en el rectorado tras el escrutinio.

Por su parte, Julio Abalde transmitió su agradecimiento "a todos los sectores" por haberle dado "un magnífico resultado que certifica que la labor del equipo de gobierno es reconocido por toda la universidad". "Esta es una victoria colectiva, de un gobierno abierto y participativo que propicia el debate", dijo el rector. A partir de ahí, aseguró que en los próximos cuatro años, su último mandato, su prioridad seguirá siendo la "defensa de la enseñanza pública gallega y de calidad".

Así, subrayó que pretende "mejorar las condiciones laborales", seguir prestando atención al estudiantado, "de un modo preferente a los que tienen problemas económicos", y poner en el centro la transparencia, la sostenibilidad y la lucha por la igualdad.

Un total de 18.245 personas de la comunidad universitaria estaban convocadas este miércoles a participar en el proceso electoral. El sistema de voto ponderado concede el 51% al sector del profesorado doctor con vinculación permanente; el 12% al resto de personal docente e investigador; el 28% para el estudiantado y el 9% corresponde al personal de administración y servicios.

Comentarios