Imprimir

El juicio contra la exsecretaria de Barreiros, una funcionaria y un promotor será en abril

Delegación | 13 de febrero de 2020

Juzgados de Lugo. XESÚS PONTE
Juzgados de Lugo. XESÚS PONTE

Justo un año después de que se anunciase la reapertura del juicio oral contra la exsecretaria del Ayuntamiento de Barreiros María Antonia Martínez, así como contra la auxiliar administrativa Ramona Rodríguez Pérez y el promotor Juan Carlos Sobral González a raíz de la denuncia presentada por el promotor Xabier Díaz Díaz y su empresa Promoelja se conocieron las fechas del juicio, que serán los días 28 y 29 de abril.

Este caso llega a los tribunales ya como un retal del problema urbanístico en el municipio, pero puede tener serias consecuencias para las implicadas. La acusación particular pide para la exsecretaria doce años de cárcel y 321.600 euros de multa como presunta autora de los delitos de cohecho y falsedad en documento público. Para la funcionaria, seis años de prisión y 300.000 euros de multa por presunta falsedad en documento público. Idénticas penas pide para el empresario por el presunto delito de cohecho.

En este proceso, la Fiscalía pide sobreseer la parte de la exsecretaria y el promotor pero le reclama tres años de cárcel a la funcionaria.

Este proceso judicial se inició en 2011. En esencia, según el escrito de acusación que presenta y al que tuvo acceso este diario, el promotor asegura que "con objeto de obtener informes favorables de la secretaria municipal en las licencias y asimismo de agilizar la tramitación de sus expedientes, Juan Carlos Sobral realizó un pago a la secretaria municipal María Antonia Martínez Barcia por importe de 100.000 euros en fecha 2 de octubre 2007". La otra acusada habría manipulado los libros del Concello y promotor y secretaria habrían realizado una trama que tacha de "burda" para encubrir esa supuesta actuación.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/a-marina/juicio-exsecretaria-barreiros-funcionaria-promotor-celebrara-abril/202002122110171422968.html


© 2020 El Progreso de Lugo

Rúa Ribadeo 5, Lugo

Tlfno: 982 29 81 00

(Grupo El Progreso)