Imprimir

José González presenta al PP lucense su proyecto de ley para "vivir do rural"

Arturo Reboredo | 13 de diciembre de 2019

José González, ayer en la sede provincial del PP de Lugo.
José González, ayer en la sede provincial del PP de Lugo.
El conselleiro do Medio Rural desgranó las principales líneas de la futura norma que busca la recuperación de terrenos agrarios. También negó cualquier tipo de recorte en las ayudas de la PAC

El conselleiro do Medio Rural, José González, presentó este jueves en Lugo a la junta directiva del PP provincial los pormenores de la futura ley de Recuperación e Posta en Valor da Terra Agraria de Galicia y que, según dijo, está pensada para que "poidamos vivir do rural".

Para González, la nueva norma será "un elemento que contribuirá a facer rendibles as nosas propiedades" y recordó que la iniciativa surgió "tras os lumes de 2017", que afectaron, sobre todo, a las comarcas con un mayor número de tierras abandonadas.

El conselleiro incidió en la necesidad de recuperar "a produtividade" de estos terrenos, como primera medida para prevenir incendios, pero también para facilitar "a recuperación demográfica e a mellora da calidade de vida da poboación".

González también dijo que el objetivo de la norma será "promover" la recuperación productiva de los terrenos, "a través de mecanismos voluntarios baseados nos arrendamentos, nas cesións e na xestión conxunta".

Por su parte, la presidenta del PP lucense, Elena Candia, apeló al "traballo común» desde las administraciones para «facer rendibles as superficies agrarias".

PAC. Previamente a este encuentro, el conselleiro defendió la redistribución de ayudas de la PAC diseñada por su departamento. Señaló que los fondos retirados del Plan de Desarrollo Rural (PDR) a zonas de montañas desfavorecidas se incorporaron a "os plans de mellora e incorporacións de mozos".

Para el conselleiro esto no significa ningún recorte -al contrario de lo que denunció recientemente el sindicato Unións Agrarias-, sino que los fondos se volverán a reprogramar en 2021 para que «eses cartos volvan á liña de zonas desfavorecidas, polo que non hai ningunha posibilidade de que se perdan», aseguró. José González defendió, además, el alto grado de cumplimiento del PDR, «nalgún caso 15 puntos por enriba que noutras comunidades».

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/lugo/jose-gonzalez-presenta-pp-lucense-proyecto-ley-vivir-do-rural/201912131445021412323.html


© 2020 El Progreso de Lugo

Rúa Ribadeo 5, Lugo

Tlfno: 982 29 81 00

(Grupo El Progreso)