Israel deportará este domingo a los activistas del 'Rachel Corrie'

Los once activistas y ocho tripulantes del barco irlandés 'Rachel Corrie', abordado este sábado sin incidentes por el Ejército israelí, serán deportados a lo largo del domingo a sus países de origen, según informó el Ministerio de Interior hebreo.

"Todos ellos han aceptado finalmente la firma del documento (de repatriación voluntaria). Se ha tardado porque los irlandeses se negaban inicialmente a hacerlo", explicó su portavoz, Sabine Hadad.

Se trata de once activistas -seis malasios y cinco irlandeses- y ocho tripulantes -siete filipinos y un escocés-, dijo Greta Berlin, portavoz de Gaza Libre, uno de los movimientos que organizaba la expedición.

Entre los arrestados, que fueron trasladados en la noche del sábado al centro de detención del aeropuerto Ben Gurion, cerca de Tel Aviv, se encuentran los irlandeses Mairead Maguire, premio Nobel de la Paz en 1976 por acercar al diálogo a republicanos e unionistas, y Denis Halliday, ex subsecretario general de Naciones Unidas.

Los malasios, desde Jordania

La deportación de los ciudadanos de Malasia no se efectuará por el aeropuerto Ben Gurion, sino que cruzarán primero a Jordania por el paso fronterizo de Allenby, y luego volarán a su país, precisó Hadad.

Todos ellos iban al bordo del 'Rachel Corrie', el penúltimo barco de la "Flotilla de la Libertad" (hay otro atracado en Chipre sin planes inmediatos de zarpar), un grupo de embarcaciones con ayuda humanitaria y unas 750 personas a bordo que pretendía romper el bloqueo israelí a Gaza.

Nueve miembros de la flota murieron por fuego israelí el pasado lunes en el 'Mavi Marmara', la única embarcación que opuso resistencia a su asalto en aguas internacionales.

Comentarios