Imprimir

Los investigadores del Campus Terra ven necesario retomar la actividad

J.D.E. | 30 de abril de 2020

Laboratorio. ARCHIVO
Laboratorio. ARCHIVO
Consideran que el laboratorio es un entorno seguro

El investigador Gonzalo Fernández, integrado en la Agrupación Estratéxica del Campus Terra de la USC Bioredes, defiende la necesidad de que los laboratorios retomen su actividad y valora como “positiva” la reincorporación de la investigación en la primera fase del programa de desescalada establecido por el Gobierno.

“Considero que é importante reactivar as investigacións e as actividades canto antes”, valora Gonzalez, quien destacó que la paralización de los trabajos desarrollados durante años puede “conlevar a pérdida de moito traballo anterior. Todas o que estabamos desenvolvendo agora está paralizado, e nalgúns casos eso tamén conleva perdas económicas”.

En relación a las medidas de seguridad, González incide en que las personas que desarrollan su actividad en los laboratorios “xa estamos acostumados a traballar nesas condicións”. En su caso desarrollan investigaciones con coronavirus en ganado vacuno y trabajan con muestras víricas continuamente. De hecho son uno de los equipos punteros a nivel mundial en detección de virus, tanto en diferentes superficies como en el aire, una línea de trabajo que plantean abrir a colaboraciones con equipos de investigación médica para desarrollar estudios relacionados con el Covid-19.

González es partidario de priorizar la prevención y la seguridad, si bien incide en que existen “ámbitos laborais como a docencia donde é máis dificil”, y pone el ejemplo del curso universitario donde imparte clase. “Aí é moi complicado implementar unhas medidas de seguridade, pero no noso laboratorio, donde traballamos con coronavirus, parvovirus... xa as empregamos habitualmente”.

A las medidas de seguridad habituales en un laboratorio ahora hay que añadir las destinadas a evitar los contagios

El principal reto a la hora de implantar las medidas de seguridad relativas al Covid-19 en un laboratoria será la organización, destaca este investigador. “Nós traballamos normalmente cunhas medidas de seguridade pensadas para non contaminarnos coas mostras que nos envían, pero agora temos que ter outro criterio a maiores, que é o non contaxiarnos entre nós”, indica.

Ahora será necesario aplicar un protocolo donde se contemplen entradas escalonadas al área de investigación o guardar las distancias de seguridad recomendadas entre las personas en las diferentes zonas, entre otras. “En un laboratorio donde hai catro ou cinco persoas é doado organizalo”, añade. “Temos que adecuarnos para evitar contaxiarnos entre nós, pero a investigación debe continuar”.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/lugo/investigadores-campus-terra-ven-necesario-retomar-actividad/202004301144481436048.html


© 2020 El Progreso de Lugo

Rúa Ribadeo 5, Lugo

Tlfno: 982 29 81 00

(Grupo El Progreso)