Intervenidos en O Porriño más de 2.800 kilos de almeja procedentes de Portugal

El transportista carecía de los documentos que avalasen su trazabilidad y otros de registro de transacción previa
Sacos de almeja intervenidos en una furgoneta en una operación anterior. ADP
photo_camera Sacos de almeja intervenidos en una furgoneta en una operación anterior. ADP

Agentes del Servizo de Gardacostas de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar, junto con efectivos de la Guardia Civil, han intervenido este miércoles en un control de carretera en la A-52, en dirección O Porriño, más de 2.800 kilos de almeja japónica procedente de Portugal que carecía de los documentos que avalasen su trazabilidad y otros de registro de transacción previa a su transporte como factura o albarán.

Según ha informado la Xunta en un comunicado, los agentes de la Guardia Civil de Tráfico de O Porriño interceptaron una furgoneta en un control a la altura del kilómetro 278 de la A-52 e inmovilizaron el vehículo por exceso de peso.

Al transportar productos del mar avisaron al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Tui y al Servizo de Gardacostas de Galicia, que procedió a comprobar si el origen del producto era ilícito y si la almeja contaba con los documentos necesarios para garantizar su procedencia.

Los agentes de Gardacostas comprobaron que, además de carecer de los documentos que garantizasen su trazabilidad, el producto transportado en la furgoneta "no estaba clasificado por lotes a pesar de que tenía varios destinos", han señalado las mismas fuentes.

Por ello, ante los incumplimientos detectados, Gardacostas procedió a intervenir la mercancía para su posterior destrucción, además de levantar acta de infracción al transportista y al propietario del molusco.

Además, procedieron a enviar muestras a analizar, concreta la Xunta, "por si también se estuviese cometiendo un posible delito contra la salud pública por no cumplir las condiciones higiénico-sanitarias exigidas para su consumo".