Imprimir

La vacunación a profesores arranca en Lugo: 750 docentes reciben la primera dosis

M.P. / Europa Press | 23 de febrero de 2021

Sanidade prevé que todos los docentes menores de 55 años estén vacunados a finales de marzo

La vacunación del profesorado arrancó este martes en Lugo. La Xunta de Galicia comenzó el lunes a citar masivamente a los docentes menores de 55 años para que acudan a vacunarse contra el covid-19 a los centros médicos de referencia de sus respectivas provincias a partir de este martes.

Las dosis en Lugo se administra en el Hula. Este martes está previsto vacunar a unos 550 profesores en Lugo, unos 100 en Monforte y otros 100 en Mariña con la vacuna de AstraZeneca.

OBJETIVO Y PROCESO. Todos los profesores menores de 55 años estarán vacunados a finales del próximo mes de marzo. Es el objetivo del plan de vacunación de los docentes presentado este martes por la Consellería de Sanidade, con el que se busca dar salida lo antes posible a las dosis disponibles de la vacuna de AstraZeneca, según los parámetros fijados por el Consejo Interterritorial de Salud y la propia Xunta.

El proceso, que abarcará cerca de 50.000 profesores gallegos, programará las citaciones por orden alfabético y priorizará a las etapas que, por las características de la modalidad de enseñanza, mantengan una interacción más estrecha con el alumnado.

La intención es empezar con los maestros "de los más pequeños", en educación infantil, y posteriormente vacunar en paralelo a los docentes de primaria y secundaria

De este modo, según ha explicado el titular de Sanidade, Julio García Comesaña, la intención es empezar con los maestros "de los más pequeños", en educación infantil, y posteriormente vacunar en paralelo a los docentes de primaria y secundaria.

El proceso, que abarcará cerca de 50.000 profesores gallegos, programará las citaciones por orden alfabético y priorizará a las etapas que, por las características de la modalidad de enseñanza, mantengan una interacción más estrecha con el alumnado.

De este modo, según ha explicado el titular de Sanidade, Julio García Comesaña, la intención es empezar con los maestros "de los más pequeños", en educación infantil, y posteriormente vacunar en paralelo a los docentes de primaria y secundaria.

Los profesores universitarios quedarían "para el final", ha añadido, puesto que tampoco figuran de momento en el documento de prioridades del Ministerio de Sanidad.

En paralelo se mantendrá la línea de vacunación para mayores de 80 años en centros de salud

Sanidade ha enmarcado este proceso en el suministro suficiente de vacunas de AstraZeneca, que permite "abrir la oportunidad" para llegar a ciudadanos que se enmarquen en los parámetros establecidos para esta alternativa (menores de 55 años).

Por este motivo se va a priorizar este grupo de edad y se citarán a los docentes por áreas sanitarias, por orden alfabético y en centros hospitalarios próximos a donde ejercen su función.

En paralelo se mantendrá la línea de vacunación para mayores de 80 años en centros de salud, urbanos y cabeceras de comarca con PAC. Los docentes, por su parte, se encuadran en el denominado 'grupo 6', al que posteriormente se ampliará con los efectivos de las fuerzas de seguridad del Estado.

PRUEBAS PILOTO. A pesar de que el proceso arrancará formalmente el miércoles, ya se han realizado pruebas piloto a través de citaciones a profesores este lunes y martes para "testear" el dispositivo. Este mismo martes se citó a cerca de 2.000 docentes en las áreas sanitarias de Ferrol, Pontevedra, Vigo, Lugo y Ourense.

La prioridad serán los menores de 55 años aunque Sanidade no descarta que se pueda incluir a docentes por encima de ese límite de edad

Por ello, ha explicado Comesaña, se optó por el criterio del orden alfabético y así evitar citar por centro, con el objetivo de reducir la posibilidad de que coincidan muchos profesores de la misma escuela, una de los supuestos que este mismo lunes criticaron los sindicatos y representantes docentes.

La prioridad serán los menores de 55 años aunque Sanidade no descarta que se pueda incluir a docentes por encima de ese límite de edad en función de las vacunas que lleguen de otras marcas, fundamentalmente de Pfizer.

ACTUALIZACIONES. El objetivo del Sergas es lograr que cerca de 50.000 docentes tengan administrada la primera dosis de la vacuna "en torno a finales de marzo", para así entonces poder avanzar en el proceso para mayores de 55 años.

En caso de que se modifiquen los parámetros y criterios marcados para AstraZeneca, Sanidade actualizará los planes de vacunación. "Ahora mismo vamos a ser fieles al documento del Consejo Interterritorial, que suscribimos, y vamos a priorizar eso", ha añadido Comesaña.

"La Xunta no pierde ni un segundo en vacunar a sus profesionales, consciente del gran papel que desempeñan"

"UN RIESGO MENOS". Comesaña estuvo acompañado por el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, quien ha celebrado esta "noticia notable" del inicio de la vacunación al sector del profesorado, una elección que quiso "poner en valor" en un momento en el que las dosis disponibles, "por desgracia", no abundan.

"Somos una de las primeras comunidades autónomas que están vacunando al personal educativo, salvo algún caso concreto que está en fase embrionaria", ha incidido, para destacar el papel de la Consellería de Sanidade y "el gran esfuerzo que está desplegando" para "optimizar" la disponibilidad de vacunas e "inmunizar" al mayor número de docentes "en el menor tiempo posible".

"La Xunta no pierde ni un segundo en vacunar a sus profesionales, consciente del gran papel que desempeñan. Somos conscientes de que la inmensa mayoría tienen un comportamiento absolutamente ejemplar, marcado por el escrupuloso cumplimiento de los protocolos sanitarios para hacer de los centros espacios seguros", ha destacado.

CRIBADO UNIVERSITARIO. Rodríguez ha incidido, al respecto, en que este nuevo proceso hará que el sistema se vuelva todavía "más seguro", puesto que "una persona vacunada es un riesgo menos".

El conselleiro de Sanidade también se ha referido a que la positividad por PCR se mantienen registrando "buenos datos"

En todo caso, ha apelado a la paciencia de la comunidad educativa ante los "desajustes" y "efectos colaterales" que se puedan producir a raíz de la vacunación, y que se van a "ir corrigiendo". "Esperemos que se desarrolle con la mayor normalidad posible", ha zanjado.

Esta misma semana arrancará, además, el cribado a los alumnos universitarios, que se realizará entre este sábado y el martes. Comesaña ha señalado que se realizará por área sanitaria y "probablemente con test de antígenos" en dispositivos de mucha capacidad, y que las citaciones empezarán "en breve".

BALANCE. Actualmente los grupos 1 y dos se encuentran vacunados "casi al 100%" de modo que 58.000 gallegos cuentan con las dos dosis de la vacuna y unos 170.570 con al menos una. Asimismo, casi está completado el proceso para administrar la primera dosis al grupo tres y ya se empezó con el 4 y el 5, grandes dependientes y mayores de 80 años.

El conselleiro de Sanidade también se ha referido a que la positividad por PCR se mantienen registrando "buenos datos" y una nueva bajada, y que este lunes reflejaba una incidencia "favorable" de 200 a 14 días.

También ha defendido las nuevas medidas de movilidad anunciadas por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, puesto que parecía "oportuno" flexibilizar las restricciones ante la evolución de los datos. Además, ha explicado, no se prevé "mayor problema" derivado de la movilidad producida por la hostelería ante los condicionantes impuestos por Sanidade para los municipios.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/lugo/inmunizacion-docentes-arranco-martes-hula/202102231045001487822.html


© 2021 El Progreso de Lugo

Rúa Ribadeo 5, Lugo

Tlfno: 982 29 81 00

(Grupo El Progreso)