La importancia del posicionamiento web en el crecimiento de una empresa

Lograr aparecer en los primeros resultados en los buscadores es clave para conseguir más ventas, un mejor posicionamiento de marca y, por tanto, una mayor rentabilidad

Reunión de trabajo. EP
photo_camera Reunión de trabajo. EP

Internet ha hecho que las empresas tengan que competir en un mercado global. Y es que la realidad es que cualquier empresa puede vender en cualquier lugar del mundo con un correcto posicionamiento en la red, ya que el hecho de aparecer en los primeros resultados de los buscadores hace que los productos de la empresa sean más visibles y, por tanto, tengan más opciones de ser comprados.

El motivo es muy sencillo: los compradores buscan información de lo que compran en los buscadores. En este proceso de búsqueda, las empresas que tengan un mejor posicionamiento en la red son las que tienen más posibilidades de vender. Y para conseguir aparecer en estos primeros puestos en buscadores como Google no basta con tener una web. Hay que trabajar el SEO y hacer un importante trabajo para posicionar la web.

¿Y cómo se consigue este posicionamiento? Según explican desde Social 4U, empresa especializada en Marketing Digital y que cuenta con servicio específico de SEO, aparecer en los primeros resultados en los buscadores es una inversión a medio y largo plazo que puede conllevar enormes beneficios para la compañía al hacerla más visible. Y es que la máxima que dice que “Si no estás en Internet no existes” es, sin ninguna duda, una realidad.

Por ello, cualquier empresa que quiera incrementar sus ventas de invertir en posicionamiento web de una forma correcta y siguiendo unos estándares de calidad y eficiencia que hagan que esa inversión sea rentable. Y es que la rentabilidad es un aspecto esencial, ya que además de aparecer en los primeros resultados de búsqueda también es esencial que las visitas que se reciban desde los buscadores se conviertan en ventas finales. En el caso contrario, la inversión en SEO será parcial. Una de las máximas de esta agencia SEO en Valladolid es la siguiente: “el SEO no es caro o barato, es rentable o no rentable”.

¿Qué podemos hacer para mejorar nuestro SEO?

En la actualidad, los expertos en SEO cuentan con dos áreas sobre las que trabajar el posicionamiento web de una compañía. Por un lado, estarían todos los factores que tienen que ver con aspectos relacionados con la misma página web. En este punto, estaríamos hablando del contenido de la página web, de la mejora de los aspectos técnicos y de código del portal y el contar con un servidor de calidad que garantice una carga rápida para evitar que los usuarios se marchen de la web. Estos aspectos son los conocidos como SEO Onsite. Por otro lado, estarían los factores que no dependen de la empresa propiamente dicho y que hacen referencia al número de veces que nuestra web es enlazada en la red.

Con respecto al SEO Onsite, un aspecto esencial y sin el que no se puede hacer un SEO efectivo es el estudio de las palabras clave. ¿Cómo encuentran los usuarios los productos relacionados con nuestra marca? ¿Qué palabras utilizan? Conocer los hábitos de búsqueda de los usuarios nos va a permitir generar el contenido necesario para posicionar la web, crear información de calidad y lograr aparecer en los primeros resultados de búsqueda.

Este trabajo de búsqueda de keywords debe ser realizado por expertos mediante la utilización de herramientas profesionales y mediante el estudio de la competencia. De este modo, podremos contar con un listado de palabras con las que trabajar el contenido y preparar información específica dirigida a resolver las búsquedas de los usuarios en internet.

Con este trabajo en mejorar el posicionamiento orgánico, además, la empresa contará con el valor intangible de ganar confianza entre los clientes. Los usuarios, en definitiva, confían más en los resultados de los buscadores que en la publicidad, logrando unos mayores ratios de conversión.

Con el trabajo realizado en la misma web (contenido específico basado en keywords, mejora de aspectos técnicos y de velocidad de la carga) el posicionamiento del portal irá mejorando poco a poco. Para ello, es conveniente realizar informes continuos en los que se vea la evolución y con los que poder analizar si el trabajo realizado va por el camino adecuado.

Como hemos dicho con anterioridad, el SEO es un trabajo a medio y largo plazo. Hay que huir de todas aquellas empresas que prometen la aparición en los primeros puestos de los buscadores en días, ya que, al final, esto no sólo dependerá del trabajo SEO sino también los algoritmos de los propios buscadores.

Por ello, otra de las patas que también se puede utilizar para mejorar el posicionamiento consiste en incrementar la relevancia de la web. Para ello, es importante que el portal sea citado por otras web, en las que por medio de enlaces aumentan la notoriedad de la misma y, por tanto, nos ayudan a subir en los resultados de búsqueda. Con esta técnica, denominada Linkbuilding, también es posible acelerar el tiempo en el que se consiguen los objetivos en el campo del posicionamiento orgánico.