Imprimir

La importancia de medir tus pulsaciones cuando haces deporte

Redacción | 09 de enero de 2020

Comprar un pulsómetro es algo que los deportistas acaban haciendo algo tarde o temprano y que todo tipo de profesionales, como los expertos de www.mejorespulsometros.com recomiendan hacer sí o sí. Son un instrumento que se encarga de medir la frecuencia cardíaca, ofreciendo una información crucial para el deportista.

Pero, ¿por qué es tan importante?, ¿qué tiene de necesario el saber la frecuencia cardíaca que se tiene al realizar cualquier deporte? Lo cierto es que es algo bastante importante, de hecho, cualquiera que haga ejercicio debe asegurarse de controlar sus pulsaciones para cuidar su salud y no ponerla en peligro.

Aquí vamos a ver la importancia de medir tus pulsaciones cuando haces deporte, las principales razones por las que se debe hacer tanto para cuidarse como para mejorar a la hora de entrenar o practicar ejercicio.

 

¿Por qué se debe controlar la frecuencia cardíaca al hacer deporte?

Cualquier entrenador o profesional de la salud puede enumerarte una gran cantidad de motivos por los que debes controlar tu frecuencia cardíaca al practicar cualquier ejercicio físico o deporte. Para que no te pierdas entre datos técnicos ni explicaciones complejas, aquí hemos recogido las 3 razones más importantes de todas.

 

Control del rendimiento

Una de las mejores formas de ver si estás rindiendo como es debido es, precisamente, comprobando tus pulsaciones. La frecuencia cardíaca delata el nivel de esfuerzo físico al que se somete el cuerpo, por encima de cualquier otra variable. Por eso, si las pulsaciones son muy altas, podrás comprobar que te estás esforzando mucho y, de esta forma, ver cuál es tu rendimiento en función del esfuerzo realizado.

Este aspecto es importante también por otra razón que veremos más adelante y que, precisamente, tiene que ver con la dureza del deporte.

 

Comprobación de la salud

Por encima de todo, la medición de la FC tiene que ver con el estado de salud de la persona. Si eres alguien que no acostumbra a hacer deporte, cualquier ejercicio intenso disparará tus pulsaciones y hará que rindas mucho menos que alguien habituado. No obstante, si eres alguien que suele practicar deporte y tus pulsaciones se disparan igualmente, entonces hay un problema.

Comprobar la frecuencia cardíaca es importante tanto para aquellos que están empezando a realizar deporte como para quienes llevan tiempo haciéndolo, ya que puede ser una buena forma de detectar cualquier anomalía en cuanto a la salud.

 

Mejor ajuste de la intensidad

Como indicábamos en el primer punto, al medir las pulsaciones se puede comprobar el rendimiento físico que se tiene al realizar ejercicio, pero también ver hasta qué punto se está ajustando adecuadamente la intensidad. Si las pulsaciones se elevan mucho, puede ser algo incluso peligroso, por lo que se debe entonces reajustar la intensidad y rebajarla.

Se deben establecer márgenes saludables y de peligro para poder ir ajustando la dureza del ejercicio o del deporte a practicar. Así, se consigue extraer lo mejor de cada sesión sin correr peligro alguno.

Son solo tres razones, pero más que suficientes para dejar claro que medir la frecuencia cardíaca no es solamente algo opcional, sino más bien necesario. Hazlo con frecuencia, teniendo un buen pulsómetro cuando practiques deporte, y verás cómo mejoras considerablemente tu rendimiento y, de paso, mantienes tu corazón bien cuidado y en forma. Cuando se trata de salud, cualquier detalle cuenta.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/noticias/importancia-medir-tus-pulsaciones-cuando-haces-deporte/202001091835081416367.html


© 2020 El Progreso de Lugo

Rúa Ribadeo 5, Lugo

Tlfno: 982 29 81 00

(Grupo El Progreso)