La implantación de la administración electrónica empieza por el Rexistro

Los usuarios verán en qué fase de trámite está su documento, aunque de momento tendrán que acudir a las oficinas municipales

Oficinas del Rexistro municipal de Lugo. AEP
photo_camera Oficinas del Rexistro municipal de Lugo. AEP

La alcaldesa, Lara Méndez, informó este miércoles de que esta semana se darán los primeros pasos en la "implantación efectiva" de la administración electrónica, que comenzará por el Rexistro municipal, donde se tramitan más de 100.000 documentos al año. Por el servicio pasan una media de 300 personas al día. 

Las encargadas de hacer este trabajo son Indra, Altia y R, a través de una Unión Temporal de Empresas (Ute), en coordinación con el personal municipal. Ambos comenzaron a instalar y a configurar los nuevos equipos informáticos y esta semana está previsto que empiece la capacitación y formación específica del personal. El objetivo es que durante el verano se vayan completando todas las tareas del Rexistro, que permitirán, en un primer momento, escanear y firmar de forma telemática la documentación que entregan los ciudadanos. Esta quedará guardada en un gestor de expedientes. 

En una primera fase, los ciudadanos, las empresas e instituciones que necesiten entregar documentación al Concello todavía tendrán que acudir a las oficinas municipales de la Ronda da Muralla para hacer el trámite. Cuando finalice el proceso de implantación de la administración electrónica podrán hacer esta operación de forma telemática desde su ordenador, a través de la sede electrónica del Concello. 

El proceso de administración electrónica se irá implantando paulatinamente en el resto de departamentos municipales a lo largo de los próximos meses. 

Además de facilitar el procesamiento directo de los archivos, la administración electrónica permitirá que tanto los vecinos como las empresas puedan seguir la trazabilidad de sus expedientes. Es decir, podrán conocer en qué punto se encuentra la tramitación en cada momento. 

La instalación y la configuración de los equipos y la formación del personal llega después de un año de "exhaustivo traballo" en el que se analizaron los distintos protocolos de gestión de cada uno de los departamentos municipales, "co fin de adaptarlos ás novas formas de traballar, aos novos protocolos e á nova lexislación", explicó el equipo de Lara Méndez.

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