Ileso un empresario lucense accidentado en un avión en Argentina

Es el tercer siniestro aéreo que sufre José López Carballedo y en ninguno de ellos resultó herido
El avión aterrizó en un campo de maíz. EP
photo_camera El avión aterrizó en un campo de maíz. EP

El presidente del Club Español de Buenos Aires y empresario lucense, José López Carballedo, resultó ileso de un accidente de avión el pasado sábado en Argentina. Carballedo, natural del municipio de Castroverde, era una de las nueve personas que viajaban en el avión que tuvo que aterrizar de emergencia en un maizal en Otamendi, a unos 30 kilómetros de la ciudad de Mar del Plata.

Bajo una lluvia intensa y a tres kilómetros de la pista de la estancia a la que se dirigían, se apagaron los dos motores de la aeronave y el piloto, Norberto Barrera, debió realizar un aterrizaje im​previsto, en el que todos resultaron ilesos, según recoge el periódico Galicia en el Mundo.

Los nueve tripulantes salieron por sus propios medios y pudieron ser asistidos por familiares que llegaron desde el campo cercano, junto a una patrulla rural y una ambulancia.

Este era un viaje de prueba que realizaba José López Carballedo para decidir si compraba el avión, propiedad de la firma Covelia, cuya cotización de mercado está estimada en unos cinco millones de dólares. Peritos de la Junta Investigadora de Accidentes de Aviación Civil (Jiaac) llevan adelante la investigación para determinar las causas del siniestro.

José López Carballedo, de 76 años, nació en Castroverde y emigró a Buenos Aires en 1952. Es el dueño de una compañía de limpieza líder en el sector, además de otras empresas de heladería artesanal y máquinas de café. Está integrado, además, en diversas sociedades relacionadas con la hotelería y otros servicios. También se dedica a la explotación agrícolaganadera. Lo mismo que en España, donde tiene varios negocios.

Este viaje a Mar del Plata lo hacía junto a algunos familiares para probar el Cessna con la intención de comprarlo para cambiar el suyo.

Amante confeso de la aviación, sufrió su primer accidente aéreo hace años a causa de un fuerte viento que lo hizo estrellar contra un poste, pero continuó volando.

En 2008 sufrió el segundo accidente por un fallo en el tren de aterrizaje y el tercero fue este sábado cuando se apagaron los dos motores del Cessna. Siempre salió ileso.

En 2003, emuló el vuelo del Plus Ultra, el hidroavión de la Aeronáutica Militar española que realizó por primera vez un vuelo entre España y América en 1926, pero en sentido contrario: partió desde Buenos Aires hacia Santiago en su avión, Paxariño Novo.

Comentarios