Imprimir

El Hula colocó el primer marcapasos del mundo por una arritmia 'poscovid'

María Piñeiro | 18 de septiembre de 2020

Intervención en la sala de Electrofisiología del Hula para coloca un marcapasos. SEBAS SENANDE
Intervención en la sala de Electrofisiología del Hula para coloca un marcapasos. SEBAS SENANDE
La receptora fue una mujer de 75 años sin patologías previas que, después de llevar 33 días hospitalizada, desarrolló una disfunción sinusal con pausas de más de diez segundos de duración. La paciente está bien y recibió ya el alta
 

Una paciente del Hula podría ser la primera del mundo a la que se le ha implantado un marcapasos a causa de una disfunción sinusal causada por el covid-19. Su caso será descrito en un artículo pendiente de publicación en una revista de Cardiología portuguesa, firmado por especialistas de ese servicio del Hula y también de Uci. donde se menciona que no existía hasta este otro similar en toda la literatura médica.

La mujer, de 75 años y sin patologías previas, ingresó en el Hula con una neumonía bilateral por covid. Recibió el que entonces era el tratamiento estándar y que ha ido cambiando a medida que avanzaba la pandemia y llegaba nueva evidencia científica sobre la eficacia de distintos fármacos. En su caso fueron hidroxicloroquina, lopinavir-ritonavir, azitromicina y metilprednosona. En la actualidad se sigue administrando una combinación de antirretrovirales, antibióticos para evitar infecciones bacterianas sumadas a la vírica, y corticoides para reducir la inflamación, aunque no necesariamente esos.

Cuando la paciente llevaba ya diez días ingresada tuvo que ser intubada después de una bajada sustancial de oxígeno en sangre. Se añadieron nuevos medicamentos a su tratamiento para hacer frente a la llamada tormenta de citoquinas, la respuesta inflamatoria que suele darse en las formas graves de covid y que es la manera que tiene el sistema inmune de reaccionar ante la infección vírica. Ese agravamiento suele producirse, como en este caso, unas dos semanas después de iniciados los síntomas.

Al cumplir 33 días en el hospital, 23 de ellos intubada en Uci, la mujer empezó a presentar repentinamente un nuevo síntoma: arritmias. Tenía bradicardia sinusal, que es una disminución del ritmo cardíaco producida porque el nódulo sinusal no funciona correctamente. Al nódulo sinusal se le considera el ‘marcapasos natural’ del corazón, es el que genera los impulsos eléctricos para contraer el órgano. Además, en este caso, la paciente empezó a tener arrestos sinusales, pausas de más de diez segundos de duración, algunas casi de veinte.

Se cree que el proceso de inflamación que sufren los pacientes con formas graves de covid pudo contribuir a ese problema

Para que el corazón recuperase su actividad eléctrica normal, a la paciente se le colocó entonces un marcapasos en la unidad de Electrofisiología del Hula, en una intervención que tuvo lugar sin complicaciones. Acto seguido, la mujer volvió a la Uci y su evolución clínica fue buena. En el día 55 de su admisión en el hospital pudo recibir el alta de la unidad de críticos.

Los especialistas del Hula recuerdan que las complicaciones cardiovasculares son relativamente comunes en pacientes con covid. Incluyen arritmias, miocarditis, fallo cardíaco y síndrome coronario agudo. Se cree que la respuesta inflamatoria sistémica que se produce en algunos casos tras la infección pueda provocar esas complicaciones.

En concreto, con respecto a qué causó la disfunción sinusal, estiman que pudo tratarse de varios factores, como la hipoxia severa (bajada dramática de los niveles de oxígeno), el estado inflamatorio general y la respuesta a los medicamentos. Creen que la tormenta de citoquinas pudo dañar las llamadas células marcapasos contribuyendo a la disfunción sinusal y provocando que la paciente acabara necesitando que se le colocara un dispositivo. En el momento en el que se produjo este caso no existía en toda la literatura médica un solo caso descrito de paciente con covid que, a causa de esa infección, tuviera que recibir un marcapasos.

CORAZÓN ROTO. Esta disfunción sinusal causada por el virus no es el primer problema cardíaco grave que observan los especialistas de Cardiología y Uci del Hula directamente causado por el covid. En la primera ola de la pandemia diagnosticaron a una mujer un síndrome de Takotsubo o ‘de corazón roto’, una afección que a menudo se confunde inicialmente con el infarto, con el que comparte síntomas, pero que es transitorio. Fue la tercera del mundo.

En ese caso, la paciente desarrolló síntomas cuando llevaba en la unidad de críticos 48 horas a causa de una neumonía bilaterial y el electrocardiograma y el ecocardiograma ayudaron a concluir que se trataba de ese síndrome.

Recibe ese nombre porque afecta al ventrículo izquierdo, que sufre un abombamiento apical adquiriendo una forma similar al takotsubo, que es una vasija japonesa para pescar pulpos.

También se le llama del corazón roto porque ocurre a menudo después de un fuerte disgusto. El desencadenante puede ser la noticia de la muerte inesperada de un ser querido o un diagnóstico médico. Ese hecho que se percibe como muy estresante provoca en el paciente síntomas como dolor en el pecho y sensación de falta de aire.

La diferencia con el infarto es que no hay daño coronario, no existe la obstrucción de una arteria sino que es una situación transitoria que se supera. Según la Fundación Española del Corazón el 85% de las personas afectadas por ese síndrome son mujeres que ya han pasado la menopausia.

La paciente superó el síndrome y siguió recuperándose en la Uci de la neumonía.

Complicaciones frecuentes

El jefe de Cardiología del Hula, Carlos González Juanatey, impartió un taller sobre las complicaciones cardiovasculares de los pacientes con covid y su manejo hospitalario para miembros de la Sogacar (Sociedade Galega de Cardioloxía). En él, recordó que las arritmias son una de las complicaciones frecuentes.

Los pacientes con un mayor perfil de riesgo son aquellos que ya tienen algún factor conocido, como la hipertensión, o con enfermedad cardiovascular ya diagnosticada.
Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/lugo/hula-coloco-primer-marcapasos-mundo-arritmia-provocada-covid-19/202009181106061460332.html


© 2020 El Progreso de Lugo

Rúa Ribadeo 5, Lugo

Tlfno: 982 29 81 00

(Grupo El Progreso)