La huelga de Xustiza, a punto de cumplir un mes con casi 10.000 juicios aplazados y millares de trámites suspendidos

El presidente del TSXG pide "diálogo constructivo" para desbloquear una situación que, en su opinión, va a generar problemas a medio y largo plazo en la administración 

Manifetación de funcionarios de Xustiza. XOÁN REY (EFE)
photo_camera Manifetación de funcionarios de Xustiza, el pasado mes de febrero en Santiago. XOÁN REY (EFE)

Los juzgados gallegos cumplirán el próximo miércoles 7 de febrero un mes paralizados a raíz de la primera huelga indefinida de los funcionarios del sector —un colectivo integrado por unos 2.700 trabajadores— en los más de 20 años transcurridos desde que se transfirió la competencia a la comunidad. 

Con 18 jornadas lectivas —días laborales— acumuladas de paro, el balance es "demoledor" y, según los cálculos de los sindicatos, se han aplazado "casi 10.000 juicios" (algunos hasta 2019 o 2020), una cifra que la Xunta ve exagerada. Pero hay que sumar otros millares de trámites y procedimientos jurídicos, puesto que los registros civiles también están "colapsados". 

Distintos miembros del comité de huelga, en el que están representados SPJ-USO, Alternativas na Xustiza-CUT, UGT, STAJ, CSIF, CIG y CC OO, coinciden en apuntar que "cada semana de huelga supone un año de retraso" en un sistema judicial que, ya de por sí, está sobrecargado. 

"Cuatro semanas, son cuatro años de retraso", calculan, mientras otras voces como los colegios de procuradores y abogados gallegos se han pronunciado ya públicamente para alertar de los efectos del paro y urgir a las partes, Xunta y sindicatos, a negociar para buscar una salida a un conflicto que deriva "en colapso". 

Sin embargo y pese a que ambos insisten en que tienen "toda la voluntad" de negociar, comité de huelga y Gobierno gallego parecen haber llegado a un punto de difícil retorno y sus posturas, más alejadas que nunca. Así, los sindicatos preparan más actos reivindicativos y el vicepresidente, Alfonso Rueda, tiene previsto comparecer el martes en el pleno para abordar el conflicto. 

Tras la última ruptura de las negociaciones, Rueda ofreció esta semana a los sindicatos sentarse en la mesa para hablar si suspenden el paro. Pero el comité de huelga ha respondido que no acepta "chantajes" y le piden que participe en el diálogo sin condiciones. Es más, remarcan que la Xunta tiene "la obligación de negociar" e insisten en que debería haber un mediador. Para ello, han pedido reiteradamente el retorno del Consello Galego de Relacións Laborais.

EL TSXG PIDE "DIÁLOGO". El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas, ha reclamado a la Xunta y a los sindicatos que lleven a cabo un ejercicio de "diálogo constructivo" para buscar un desbloqueo de una situación que, a su juicio, va a generar problemas a medio y largo plazo porque los órganos judiciales continúa recibiendo asuntos. 

Así se ha expresado Cadenas en una entrevista concedida este domingo a la Cadena Ser. "Me resulta inimaginable un conflicto colectivo de esta naturaleza y dimensión en el que no exista una constante, con altibajos, labor de diálogo y negociación porque es inherente a un conflicto colectivo", ha declarado. 

De este modo, Cadenas ha puesto el foco en que son "las partes" implicadas quienes tienen la "responsabilidad" de articular un "diálogo constructivo" que trate de "superar los obstáculos" y dar con una solución. 

Asimismo, ha mostrado su preocupación por las consecuencias que tendrá la huelga a corto y medio plazo en la administración de Justicia. "El problema de los órganos judiciales es que la entrada de asuntos no cesa; se puede atenuar en algunos ámbitos como el civil, pero en la mayoría la entrada de trabajo sigue constante", ha remarcado.

DERECHO A HUELGA. Para el presidente del TSXG, el derecho a huelga debe ser respetado pero recuerda que la Constitución española establece que ciertos intereses esenciales de la comunidad deben ser salvaguardados. "Las propias leyes ponen de relieve que algunos trámites son preferentes y eso debe ser salvaguardado dentro del pleno derecho respeto al derecho de huelga", ha incidido Miguel Ángel Cadenas. 

Comentarios