Imprimir

El hotel de Dmanán en Santo Domingo, de cinco plantas, se hará con madera

Kari Acebo | 15 de octubre de 2020

Proyección del Hotel Dmanán, en Santo Domingo. DMANÁN
Proyección del Hotel Dmanán, en Santo Domingo. DMANÁN
Se conservarán in situ los restos del decumano y la obra, con un coste de casi 1,5 millones, podrá estar en diez meses

Dmanán apostará por la madera para construir el hotel que levantará en la Praza de Santo Domingo. El establecimiento, de cuatro estrellas, tendrá cinco plantas de altura.

El Ayuntamiento concedió este miércoles la licencia para la construcción del nuevo hotel, que vendrá a reforzar la oferta de alojamientos en el casco histórico de la ciudad.

Los restos del decumano en el solar del futuro hotel. VICTORIA RODRÍGUEZ (AEP)La madera, que en la fachada se combinará con el granito, no será la única característica singular del nuevo establecimiento hotelero, ya que en el diseño se ha incorporado la exhibición in situ de los restos del decumano romano, una de las calles del eje este-oeste de la antigua Lucus Augusti.

Durante los trabajos de excavación del solar salieron a la luz unos ocho metros de la calzada romana, formada por piedras de gran tamaño y en muy buen estado de conservación. Es un patrimonio singular, hallado a tan solo un metro de profundidad, que se incorpora al edificio.

Si no es el primero, será de los primeros hoteles de varias plantas construidos con madera en Galicia

Así, los restos del decumano se conservarán y se podrán ver a través de un cristal, de modo que "la huella del pasado estará presente en todo momento en los espacios interiores del edificio", señaló la empresa promotora.

El Concello anunció la aprobación de la licencia del hotel, que supone una inversión de 1.447.741 euros, La construcción se vio demorada precisamente por la aparición en 2019 de los restos arqueológicos.

Así, aunque inicialmente estaba previsto que el hotel abriera ya este mismo año, los trabajos acabaron demorándose y, tras la licencia aprobada este miércoles, la empresa dispondrá ahora de un plazo de dos años y medio para la obra. La empresa, no obstante, cuenta con ejecutar los trabajos en un plazo de diez meses.

Con todo, el edil de urbanismo, Miguel Couto, señaló que la autorización para el inicio de las obras llega tan solo dos semanas después de que se completase la documentación del proyecto, que tuvo que ser aprobado por la Consellería de Cultura.

SERVICIOS. El edificio tendrá planta baja, cinco plantas altas y un bajocubierta. Contará en total con 51 habitaciones y en el espacio de ático irá un pequeño gimnasio para los clientes.

La promotora, la firma lucense Dmanán, avanzó que ofrecerá diversos servicios en el establecimiento, que contará con "amplios salones de estar, comedor o sala de conferencias". Un espacio clave del nuevo hotel del casco histórico será el patio.

"Interiormente, al traspasar el vestíbulo se accede al patio de la edificación original cubierto por elementos cuya transparencia hace que no se pierda la conexión con el exterior. En las plantas altas alrededor de este patio con fachadas vegetales se organizan las habitaciones", señaló la empresa, que detalló que todas ellas contarán con iluminación y ventilación natural al exterior.

Una de las señas de identidad del edificio será la sostenibilidad y la eficiencia energética y, en ese campo, una de las grandes apuestas es el empleo de la madera.

Si no es el primero, será de los primeros hoteles de varias plantas construidos con madera en Galicia, apuntó la empresa, que detalló que indicó que "se proyecta una estructura en paneles de madera contralaminada CLT que, al mismo tiempo, compone parte del cerramiento de la edificación". El confort térmico o el aislamiento que ofrece el material son algunas de las razones que sustentaron la apuesta, según la firma.

El hotel reforzará sobre todo la oferta de alojamientos del casco histórico y su construcción se suma a otra serie de proyectos que están en marcha en la ciudad y que incrementarán sensiblemente las alrededor de 2.800 plazas de alojamiento actual en la ciudad.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/lugo/hotel-dmanan-santo-domingo-plantas-hara-madera/202010150904591464666.html


© 2020 El Progreso de Lugo

Rúa Ribadeo 5, Lugo

Tlfno: 982 29 81 00

(Grupo El Progreso)