Imprimir

Homenaje en Sobrado al musicólogo García Carril

Galiciaé | 29 de junio de 2017

Se prevé la asistencia de unas 700 personas en el acto de reconocimiento al compositor, nacido en 1943 y que ahora reside en Granada

El compositor y musicólogo Nemesio García Carril, será homenajeado este sábado en su tierra natal de Sobrado dos Monxes, en la 9ª Gala A Maristela, asociación cultural que organiza anualmente este evento dedicado a destacar el baile y la música tradicional de Galicia. Este evento tendrá lugar en el pabellón polideportivo del Ayuntamiento, organizador junto con la citada asociación cultural.

Nemesio García Carril nació en la parroquia de Pousada en 1943 y en 1986 recibió el título de Hijo Predilecto de Sobrado, por los muchos méritos contraídos a lo largo de su vida personal y profesional. Nemesio ha destacado en la composición, la dirección, la docencia y especialmente también en la investigación, y dejó claras muestras de su saber en Santiago, Roma, Madrid, Lisboa y Granada donde acabó su vida académica como catedrático.
Este autor se inició de niño en la música y así se presentó como gaitero en el Teatro Colón de A Coruña. A los doce años comenzó a estudiar música en el Conservatorio de Santiago, que continuó en el Conservatorio de la ciudad herculina y perfeccionó en Roma.

En 1988 compuso una de sus obras más relevantes, 'A Nai', encargo de Bernardo Valiño para la Romería Internacional, que recorrió Galicia, Asturias y Castilla-León, pero además de una ingente cantidad de alumnos que ha tenido en sus diferentes destinos, Nemesio García Carril obtuvo una gran notoriedad como maestro de capilla en la Basilica de Santa María la Mayor en Roma, y en la Catedral de Santiago de Compostela.

Pero también este compositor es recordado como autor de la música de la serie de TVE 'Los gozos y las sombras', sobre la trilogía de Torrente Ballester, así como de la serie “La hija del mar”, basada en la novela de Rosalía de Castro del mismo nombre.

EL HOMENAJE DEL SÁBADO. Nemesio García Carril, que reside desde su jubilación en Granada, se desplazará hasta su pueblo natal de la provincia de A Coruña para recibir este homenaje popular, al que está previsto que asistan unas 700 personas, y en el que se proyectarán videos sobre su infancia y mensajes de alumnos enviados de distintas ciudades e igualmente habrá actuaciones de baile y canto.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sociedad/homenaje-en-sobrado-al-musicologo-garcia-carril/20170629121525409222.html


© 2020 El Progreso de Lugo

Rúa Ribadeo 5, Lugo

Tlfno: 982 29 81 00

(Grupo El Progreso)