Imprimir

Ya se han vacunado de gripe más lucenses que en toda la campaña del año pasado

María Piñeiro | 21 de noviembre de 2020

Un paciente se vacuna de la gripe en esta campaña. ADRA PALLÓN
Un paciente se vacuna de la gripe en esta campaña. ADRA PALLÓN
Pacientes con cita se quejan de que se les pospone por falta de dosis

La campaña de vacunación de la gripe sigue adelante y, en su ecuador, ya ha llegado a más lucenses que la del año pasado. A estas alturas, y aún continuará hasta final de diciembre, ya hay más pacientes inmunizados que en 2019.

Por otra parte, siguen también las quejas de pacientes que, con cita, acuden a sus centros de salud donde les dicen que no les pueden administrar la vacuna por falta de dosis. En concreto, esta semana se han dado varios casos en A Milagrosa, algunos de personas del grupo de población diana, como una paciente de 72 años. En ese mismo centro también a al menos otras tres personas menores de 65 años -a los que se les pone una vacuna diferente- citadas para recibirla esta semana se les dijo que no se contaba con ella en ese momento y se les pidió que volvieran a llamar a final de mes para obtener una nueva cita.

El Sergas explica que se trata de una escasez puntual, que los centros van pidiendo dosis a medida que se van requiriendo y que pueden tener alguna falta en algún momento pero que se les entrega nuevo material cada semana.

También insiste en que, de forma prioritaria, se está citando y vacunando a aquellas personas que pertenecen a grupos de riesgo o población diana: mayores de 65 años, embarazadas, personas con enfermedades crónicas o personal sanitario y de emergencias.

A los destinatarios de esta vacuna se les anima a pedir cita para diciembre, mes en el que seguirá la campaña

Inicialmente, se citó con normalidad a todos los que solicitaban que se les pusiera la vacuna, pero desde hace unas semanas se instó a retrasar las citas de los pacientes que no fuesen de riesgo para priorizar a la población más vulnerable a la infección.

STOCK. El Sergas también aclaró que esa priorización no se debe a que falten vacunas de menores de 65 años. Explicó que esta semana había en los almacenes centrales un stock de más de 68.000 dosis de esa vacuna que se distribuirán en las distintas áreas sanitarias.

A los destinatarios de esta vacuna se les anima a pedir cita para diciembre, mes en el que seguirá la campaña, y se les recuerda que, incluso si la obtienen para final de mes, estarán inmunizados para el momento en el que empiezan a incrementarse los casos.

Por regla general, el pico de la gripe se produce a finales de enero o principios de febrero. A veces, de hecho, se dan dos, uno inicial con más infecciones a causa de una de las cepas circulantes y, posteriormente, con otra.

Este año Sanidade insistió mucho en el mensaje de la conveniencia de la vacunación. Por un lado, se recordó que la infección por gripe puede darse simultáneamente con la del nuevo coronavirus, con lo que el pronóstico del paciente sería más serio. Por otro, se recordó que todos los años la presión hospitalaria crece sustancialmente durante la temporada de gripe y especialmente importante que este invierno se contengan las infecciones para evitar un colapso si crecen los casos de covid-19. En el invierno austral de este año bajaron los casos de gripe.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/lugo/han-vacunado-gripe-mas-lucenses-toda-campana-ano-pasado/202011211203211471154.html


© 2020 El Progreso de Lugo

Rúa Ribadeo 5, Lugo

Tlfno: 982 29 81 00

(Grupo El Progreso)