Hallan 70 cuerpos de represaliados por el franquismo en Burgos

Los trabajos de exhumación en la fosa de La Pedraja (Burgos) han sacado a la luz entre 65 y 70 cadáveres de la Guerra Civil que se encuentran en un estado muy deteriorado, lo que hará muy complicadas las labores de identificación. Miguel Ángel Martínez Movilla, presidente de la Asociación de familiares de personas asesinadas en los Montes de la Pedraja, ha precisado que los trabajos de exhumación previsiblemente podrán concluir esta semana.

Martínez ha señalado que la humedad y acidez del terreno parecen ser las razones por las que los cuerpos hallados se encuentren muy deteriorados y descompuestos, lo que ha conllevado una labor muy complicada para contabilizar los cadáveres, muchos de ellos superpuestos. Martínez Movilla, tras señalar que el número puede incrementarse a medida que avanza la tarea de exhumación, ha reconocido que será difícil poder identificarlos.

Los cuerpos serán clasificados, numerados e introducidos cada uno en una caja para ser trasladados a los laboratorios de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, en San Sebastián, donde se intentará su identificación. En este sentido, ha subrayado que para las familias es ''importante'' poder identificar los cuerpos, aunque ha matizado que si no se puede conseguir, la solución, que habría que tratar en una reunión con todas las familias, podría ser enterrarlos en un panteón en el cementerio de Villafranca Montes de Oca (Burgos). Ha sugerido que se podría enterrar todos los restos en sus respectivas cajas en un mismo panteón y colocar una placa con una leyenda de lo que representa.

Represión franquista en Burgos
Martínez ha señalado que, sin ninguna duda, en el monte de La Pedraja quedará el hecho histórico que ocurrió con los fusilamientos y todos los años se seguirá haciendo el acto de reunión y homenaje que rinden las familias. El hallazgo de la fosa y los cuerpos sepultados en ella confirman plenamente lo que la agrupación de familiares de las personas asesinadas en los montes de La Pedraja preveía, ha concretado.

Según las investigaciones de los familiares, cuando se desencadenaron las muertes se transportaban en camionetas los cadáveres procedentes de las poblaciones represaliadas, que a modo de 'paseíllo' eran conducidos hasta el paraje de La Pedraja. También en otras ocasiones las personas eran conducidas hasta este paraje en plena montaña para posteriormente ser fusiladas. Asimismo ha señalado que van a continuar con los trabajos de localización de más fosas en estos mismos montes, ya que se sospecha en la zona pueden encontrarse los cuerpos de unas trescientas personas que fueron fusiladas por los golpistas.

Todos los años, en este paraje, desde casi el inicio de la democracia, se convoca un homenaje a las víctimas de la represión franquista por parte de familiares y amigos llegados de las comarcas burgalesas de Miranda de Ebro y de Briviesca y además de La Rioja. También en esta zona hay un monolito colocado en memoria de los españoles defensores de la libertad y la democracia, con una placa que dice 'No fue inútil su muerte, fue inútil su fusilamiento'.

Martínez Movilla ha señalado que disponen de una lista con más de 51 nombres y apellidos de personas fusiladas de la comarca burgalesa de Briviesca cuyos cuerpos se encuentran en las fosas de La Pedraja y tienen también otro listado con más de 65 nombres y apellidos de personas de La Rioja y Miranda de Ebro.

Los cuerpos se han encontrado en una fosa de unos 26 metros de longitud por unos 2,30 de anchura y los trabajos están dirigidos por Francisco Atxeberría, de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

Comentarios