Imprimir

¿Hacia un nuevo Breogán con la ampliación de capital?

El Progreso de Lugo | 03 de abril de 2019

Aficionados del Breogán, durante un partido. SEBAS SENANDE
Aficionados del Breogán, durante un partido. SEBAS SENANDE

El club convoca una junta de accionistas para realizar una ampliación de capital. La intención del actual consejo es aumentar el valor patrimonial de la entidad celeste

Los accionistas del CB Breogán han sido convocados para una junta general extraordinaria que tendrá lugar el 9 de mayo, a las 20.00 horas, en el salón de actos de la Diputación Provincial. En ella está previsto la aprobación de una ampliación de capital de la sociedad. La convocatoria fue publicada este martes en el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

¿Para qué se hace la ampliación de capital?

Se trata de aumentar el valor patrimonial de la sociedad. Hace un año la sociedad breoganista estaba en causa de disolución por su desequilibrio patrimonial, situación que se solventó, en gran medida, gracias a la concesión del Pazo dos Deportes. Ahora, desde el club lucense, se intenta reactivar el activo patrimonial y que, al margen de la concesión antes aludida, se vea refrendado también con activos económicos. Además, también se abre la puerta a posibles nuevos accionistas o que los que ya lo son puedan adquirir más títulos.

¿Qué cantidad se cubrirá con esta ampliación?

En principio, y salvo que haya alguna corrección oficial, el consejo de administración del Breogán intentará que se cubra algo más de medio millón de euros. A diferencia de cuando se produce una transformación de un club en SAD, en este caso, al ser además un proceso voluntario, no es preciso que se cubra totalmente el capital. Es decir, no se tienen por que vender todas las acciones que se pongan a la venta.

¿Tendrán preferencia los actuales accionistas?

Por ley, los accionistas deben de tener un fase preferente. En la ampliación que llevará a cabo el Breogán, en la primera fase, podrán comprar todos los accionistas, aunque con limitaciones. Habrá un cupo máximo dependiendo de los títulos que ya posean. Se determinará en bloques de cinco acciones; es decir, de una a cinco acciones dará derecho a una nueva acción; de seis a diez de las antiguas acciones, a dos, y así sucesivamente. Después de esta fase, que en condiciones normales tendrá un mes de duración, se abrirá una segunda que ya estaría abierta, sin ningún tipo de limitación, tanto a accionistas como a los que no lo son. Pero este proceso podría tener alguna variación si lo decide la junta de accionistas y añadirse alguna fase más.

¿Cuál será el precio de cada acción?

Cuando la Diputación inició el proceso de enajenación de las 74.797 acciones de la que era titular marcó, según la auditoría encargada por la propia institución provincial, como precio de cada uno de los títulos en 1,16 euros. Según la auditoría externa contratada por el actual consejo de administración del Breogán, cada acción de la entidad podría venderse ahora en cerca de 24 euros, aunque finalmente los dirigentes breoganistas han marcado el precio de cada acción en 16 euros.

¿Cambiará mucho el accionariado del Breogán?

Actualmente el máximo accionista del Breogán es Leche Río, después de hacerse con las 30.938 acciones de las que disponía el Breogán en concepto de autocartera. A éstas habría que sumar las 9.258 que ya tenía anteriormente Leche Río y otras 200 acciones de titularidad de Lácteos Lence. En total, el grupo del que es propietario el expresidente Jesús Lence dispone de algo más del 25% del accionariado del Breogán. El resto está muy repartido. No parece probable que Lence, o sus empresas, pierdan protagonismo accionarial, aunque no es descartable que tenga que compartirlo, si se produce la entrada de accionistas con una cantidad más o menos importantes de títulos.

¿Implicará esto cambios en el consejo de administración?

Una ampliación de capital deja siempre abierta la posibilidad de que cambie el consejo de administración de la entidad. Si la ampliación de capital tiene éxito se abriría la opción de entrada de nuevos consejeros e incluso de un cambio del actual consejo.

¿Podría planificar la próxima temporada el nuevo consejo?

No parece probable ni aconsejable que así sea. El proceso de ampliación de capital se alargará como mínimo hasta mediados del próximo mes de julio, cuando la actual temporada lleve mucho tiempo finalizada. A partir de ahí hay se abrirá un plazo para posibles impugnaciones y en cualquier caso, como mínimo, un mes más para convocar una nueva junta para proclamar a los nuevos consejeros del club.

 

Nuevo plazo para comprar entradas para el Breogán-Barça
El consejo de administración del Breogán decidió, ante el encuentro del domingo (19.30, Pazo) ante el Barça, abrir un nueva fase de venta de entradas para los abonados. El club tomó esta decisión tras «detectar un número importante de aboados que perderon o seu período de compra con desconto». Por lo tanto se habilita un plazo especial desde las 17.00 de hoy hasta las 19.00 de mañana para poder comprar el suplemento a precio reducido.

Localidad
Los abonados que se acojan a este plazo no tienen garantizada su localidad habitual. Para acogerse a esta fase de venta es necesario hacerlo en las oficinas del club.

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/deporte-local-lugo/hacia-un-nuevo-breogan/201904031404441368751.html


© 2019 El Progreso de Lugo

Rúa Ribadeo 5, Lugo

Tlfno: 982 29 81 00

(Grupo El Progreso)