Imprimir

Un grupo de expertos tomará medidas contra la plaga de ratas en la provincia

Efe | 08 de noviembre de 2019

Uno de los prados afectados por las ratas. EP
Uno de los prados afectados por las ratas. EP
El primer trabajo de documentación permitió determinar que los animales pertenecen a "especie de topillo o rata topo"

El subdirector xeral de Explotacións Agrarias, Nicasio Mejuto, informó este viernes que personal de la Consellería de Medio Rural está trabajando para definir "qué tipo de plaga" de ratas está afectando a una zona de la provincia de Lugo y que, según UU.AA, compromete la viabilidad de 300 explotaciones ganaderas.

La zona afectada comprende, en concreto, los municipios de Triacastela, Sarria, Samos y Pedrafita do Cebreiro.

En declaraciones a Efe, Mejuto explicó que un primer trabajo de "documentación" ha permitido determinar que se trata de una "especie de topillo o rata topo", cuyo nombre científico es Arvícola Terrestris, que está presente en todo el norte de España, "desde los Pirineos hasta Os Ancares".

Por ello, Medio Rural enviará a personal "al terreno" para tratar de capturar a algún ejemplar, lo que serviría para que "algún especialista en roedores" identificase de forma fehaciente el tipo de plaga y así poder adoptar medidas para ponerle freno.

Ese trabajo de campo, también servirá, explicó, para "confirmar la extensión" realmente afectada por la plaga y "cuantificar los daños" que ha provocado en pastos y cultivos.

Recordó que este tipo de plagas "son cíclicas", porque la especie está presente en todo el norte de España, pero hay años concretos en los que las "condiciones son favorables" y se alcanzan "picos de reproducción", lo que provoca que la población "aumente de forma considerable"

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sarria/grupo-expertos-tomara-medidas-plaga-ratas-provincia-lugo/201911081215161406138.html


© 2019 El Progreso de Lugo

Rúa Ribadeo 5, Lugo

Tlfno: 982 29 81 00

(Grupo El Progreso)