El Gobierno licita por 20 millones la electrificación del Ave de Ourense hasta Monforte

El contrato tiene un plazo de ejecución de 20 meses
Trabajadores de Adif, en la instalación de una catenaria. ARCHIVO
photo_camera Trabajadores de Adif, en la instalación de una catenaria. ARCHIVO

El Consejo de Ministros autorizó este viernes la licitación, a través de Adif, de la renovación total de la línea aérea de contacto —catenaria— en el tramo ferroviario Ourense-Monforte de Lemos, clave para que la línea de Lugo pueda beneficiarse de las prestaciones de la alta velocidad en su recorrido Madrid-Galicia. El contrato tiene un valor estimado que supera los 20,3 millones de euros —sin incluir el Iva— y cuenta con un plazo de ejecución de 20 meses. 

El objeto de esta actuación es la sustitución en este tramo de la línea área de contacto actual —de 3 kilowatios en corriente continua— por una de tipo híbrido, con capacidad también para albergar, con mínimas transformaciones, una futura electrificación a 25 kilowatios en corriente alterna, compatible con la red del Ave. 

La renovación de la catenaria se complementa con proyectos como el de electrificación y el de instalaciones de seguridad del tramo Monforte-Lugo, con la construcción de una subestación de tracción en Oural y centros de autotransformación asociados; adecuación y mejora de la vía entre Ourense y Lugo, o la mejora de puentes y de andenes y accesibilidad en las estaciones.

Comentarios