El Consejo de Ministros autorizó este viernes la licitación, a través de Adif, de la renovación total de la línea aérea de contacto —catenaria— en el tramo ferroviario Ourense-Monforte de Lemos, clave para que la línea de Lugo pueda beneficiarse de las prestaciones de la alta velocidad en su recorrido Madrid-Galicia. El contrato tiene un valor estimado que supera los 20,3 millones de euros —sin incluir el Iva— y cuenta con un plazo de ejecución de 20 meses.
El objeto de esta actuación es la sustitución en este tramo de la línea área de contacto actual —de 3 kilowatios en corriente continua— por una de tipo híbrido, con capacidad también para albergar, con mínimas transformaciones, una futura electrificación a 25 kilowatios en corriente alterna, compatible con la red del Ave.
La renovación de la catenaria se complementa con proyectos como el de electrificación y el de instalaciones de seguridad del tramo Monforte-Lugo, con la construcción de una subestación de tracción en Oural y centros de autotransformación asociados; adecuación y mejora de la vía entre Ourense y Lugo, o la mejora de puentes y de andenes y accesibilidad en las estaciones.