La glorieta proyectada en San Eufrasio costará unos 153.000 euros

El Concello de Lugo negocia con la Xunta de Galicia que le ceda la travesía, una vez acondicionada, para ejecutar las obras de la rotonda

Plano de cómo será la rotonda. EP
photo_camera Plano de cómo será la rotonda. EP

El Concello de Lugo ya tiene encima de la mesa el proyecto constructivo de la rotonda con la que pretende mejorar la seguridad vial y la fluidez del tráfico en uno de los cruces más conflictivos de la ciudad, el de la Ronda das Fontiñas con la Rúa San Eufrasio.

Esta es una infraestructura necesaria, que atendería una vieja demanda social, cuya ejecución resulta relativamente económica. Las obras costarían alrededor de 153.000 euros.

Para poder acometer este proyecto el Concello de Lugo precisa que la Xunta de Galicia le ceda un tramo de la travesía de San Eufrasio, que es de titularidad autonómica. Ambas administraciones ya mantienen negociaciones desde hace semanas.

El gobierno local espera que la cesión se realice una vez que el Ejecutivo gallego lleve a cabo las obras de mejora de unos tres kilómetros de longitud de la carretera de A Fonsagrada (LU-530), entre el puente sobre la estación del tren y el acceso a la autovía A-6, en el barrio de Castelo. La administración autonómica ya las ha sacado a licitación por unos 334.000 euros.

La consultora que ha redactado el proyecto constructivo, PK3 Ingenieros, advierte de que esta intersección, regulada actualmente por señales verticales y horizontales de stop y ceda el paso, tiene "escasa visibilidade" y que se producen "atascos e retencións, en especial nas horas puntas, dificultando o tráfico, xa de por si complicado da Ronda das Fontiñas".

Además de ser constantes las retenciones a lo largo de la jornada en este cruce de la capital lucense, también se suelen producir accidentes de tráfico con más frecuencia de la deseada.

SE DESPLAZA. La glorieta proyectada, que tendrá un diámetro exterior de 28 metros y uno interior de ocho metros, se desplazará hacia el puente sobre la vía del ferrocarril con el fin de vencer así la fuerte pendiente de la Rúa San Eufrasio, que en algún punto llega a ser del 12%.

"A rotonda elimina cruces á esquerda, substituíndoos por incorporacións moito máis seguras. A súa implantación aumenta a distancia de visibilidade ao incrementar o desenvolvemento dos eixes dos traxectos", apunta la consultora para justificar la viabilidad del proyecto y hace hincapié en que se mejora, entre otros aspectos, la fluidez del tráfico al reducir los tiempos de viaje y "eliminar as colas" que se registran actualmente.