La borrasca Gloria mantiene doce comunidades en alerta

El temporal de viento mantiene en alerta amarilla la provincia de Lugo ► La nieve causa problemas para la circulación en más de 200 carreteras españolas
Dos hombres intentando sacar su vehículo atrapado en la nieve este lunes en Murcia. EFE
photo_camera Dos hombres intentando sacar su vehículo atrapado en la nieve este lunes en Murcia. EFE

La borrasca Gloria comienza a remitir, aunque doce comunidades continúan este martes en aviso por nieve, viento, lluvias e intenso oleaje, con especial incidencia en Aragón y Cataluña, donde hay aviso rojo por copiosas nevadas y por mala mar respectivamente, según informa la Agencia de Meteorología (Aemet) en su web. En el caso de Galicia se mantiene la alerta naranja en la costa de la provincia de A Coruña —por olas de hasta 6 metros— y en Lugo la amarilla, el nivel de la activada para el interior de las dos provincias por rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora.

Un total de 204 vías españolas registraban a primera hora de este martes dificultades para la circulación de vehículos por la nieve caída en las últimas horas, de las que 57 son intransitables. Mientras, en 86 se necesitan cadenas.

Aragón sigue con aviso rojo (riesgo extremo) en la provincia de Teruel por fuertes nevadas que dejarán una acumulación de nieve de 50 centímetros en 24 horas en puntos de Gúdar y Maestrazgo. La Aemet señala que la cota de nieve subirá paulatinamente para situarse en 1.400 metros. En Zaragoza, mientras, hay alerta naranja (riesgo importante) por nevadas intensas en la ibérica zaragozana por encima de los 1.000 metros y aviso amarillo por rachas fuertes de viento y Huesca continúa en amarillo por rachas de 80 kilómetros por hora.

En Aragón y Cataluña la alerta es roja

Cataluña tiene aviso rojo en Barcelona y Girona por fuerte oleaje con olas de 7 metros. La Aemet alerta de que podrían ocasionar "alto impacto" en paseos marítimos y líneas de costa. En esas dos provincias y en Tarragona hay también aviso naranja por nevadas, fuertes lluvias o rachas de viento.

En Castilla-La Mancha persiste la alerta naranja en Albacete, Cuenca y Guadalajara, donde se prevén copiosas nevadas en una cota entre los 800 y los 1.000 metros, que dejarán 20 centímetros de espesor en 24 horas en puntos de Alcaraz, Segura, en la serranía de Cuenca y en Parameras de Molina. 

En la fachada mediterránea las islas Balears continúan en naranja por fenómenos costeros adversos con vientos del este y del nordeste y con olas ente los 4 y 6 metros.

En la Comunidad Valenciana, una de las más afectadas por el temporal, persiste la alerta naranja por mala mar, con fuerte oleaje entre los 4 y 6 metros, y aviso también naranja por nevadas en el norte de Castellón y por fuertes lluvias en el interior norte de Castellón y en el interior sur y litoral sur de Valencia.

Por su parte, Andalucía, Madrid, Castilla y León, La Rioja, Asturias y Murcia han activado el aviso amarillo (riesgo) por lluvias, nevadas, viento u oleaje 

Comentarios