Los gallegos son los conductores que más incidencias registran al volante en ciudad

Madrid, Barcelona, Palma y Sevilla son las ciudades que aglutinan más sanciones de tráfico

Vehículos mal aparcados en Lugo. SEBAS SENANDE
photo_camera Vehículos mal aparcados en Lugo. SEBAS SENANDE

Los gallegos, vascos y aragoneses son los conductores que más incidencias registran al volante en ciudad, con un promedio de 58,17, 47,49 y 43,33 puntos, respectivamente, según los resultados de Reto Legálitas, proyecto de DriveSmart y Legálitas para concienciar sobre la importancia de una conducción más responsable, segura y eficiente. 

Los datos, recogidos en el último semestre de 2017, revela que el número de incidentes producidos cada 100 kilómetros recorridos en vías urbanas de España, se situó en los 35,90 puntos de media, por debajo de los 45,56 registrados en vías interurbanas. 

Por el contrario, los conductores que sumaron menos incidencias, y que se sitúan por debajo de la media española en ciudad, fueron los valencianos y baleares, ambos con 26,71 puntos, seguidos de los asturianos con 27,19. 

Para el análisis se han evaluado los excesos de velocidad, aceleraciones, frenadas bruscas, giros o trazados de curva inadecuados y la reacción a las señales de tráfico de los usuarios de la app Drive Smart obteniendo datos estadísticos en función de las sanciones de tráfico gestionadas a lo largo de los meses. 

En cuanto a vías interurbanas, Galicia (68,84), Madrid (58,38) y País Vasco (56,02) lideran el ránking de incidencias frente a Baleares (16,75), Asturias (33,98) y Cantabria (35,54), que registraron el menor número de incidencias de toda España durante el segundo semestre de 2017.

MADRID, LA QUE MÁS SANCIONES ACUMULA. Respecto a las sanciones de tráfico, Legálitas ha analizado 300.000 expedientes gestionados el pasado año y ha concluido que Madrid, Barcelona, Palma y Sevilla son las ciudades que aglutinan el grueso a nivel nacional. 

Así, el Ayuntamiento de Madrid acumuló más de un 35% de las sanciones gestionadas por el despacho en todo el territorio nacional, seguido muy de lejos por los ayuntamientos de Barcelona (6%), Palma de Mallorca (2%) y Sevilla (2%) en las infracciones urbanas. 

Paralelamente, respecto a las infracciones cometidas en vías interurbanas, es la Jefatura Provincial de Tráfico de Madrid, que gestiona un 3% de sanciones a nivel nacional, quien lidera el listado junto al Servei Catalá de Tránsit de Barcelona con otro 3% aproximadamente, seguidos por el Centro de Denuncias Automatizadas de Tráfico y el Centro Automatizado de Tramitación de Infracciones de Tráfico (CATIT) del País Vasco. 

Tal y como se desprende del análisis, las grandes urbes siguen siendo las ciudades donde más se cometen infracciones de tráfico, por encima de las cometidas en vías interurbanas, siendo el exceso de velocidad la infracción más repetida en un 25% de los casos. Le siguen las infracciones por estacionamiento regulado, con más de un 20%, y los estacionamientos indebidos, que suponen un 10% de los casos. 
 

Comentarios