Galicia tiene 2,55 lobos por cada 100 quilómetros cuadrados

Científicos de varias instituciones han desarrollado un nuevo sistema para cuantificar el número ►Concluyen que en total hay 111 ejemplares en nuestro territorio

Un lobo en Marcelle
photo_camera Un lobo en Marcelle

Científicos de varias instituciones han desarrollado un nuevo sistema para cuantificar el número de lobos a escala regional, que ha permitido determinar que en Galicia la densidad media es de 2,55 lobos por cada cien kilómetros cuadrados con una población estimada de 111 ejemplares.

La investigación, fruto de la colaboración de personal investigador de la Universidad de Oviedo, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Oporto (Portugal) y la empresa Arena, ha sido publicada en la revista Scientific Reports.

Según ha informado la Universidad de Oviedo en un comunicado, combinando técnicas genéticas no invasivas, como la extracción de ADN de excrementos de lobo y la identificación perfiles genéticos individuales, y procedimientos matemáticos de captura-recaptura espacialmente explícitos (SCR) se ha determinado la ubicación espacial de los centros de actividad de los lobos a escala regional (4.400 kilómetros cuadrados) y se ha podido estimar la abundancia de la especie.

En el área de estudio seleccionada, Costa da Morte y alrededores (Galicia), la densidad media estimada es de 2,55 lobos por cada 100 kilómetros cuadrados y el tamaño de población estimado, de unos 111 lobos.

Teniendo en cuenta el número de manadas de lobo reproductoras detectadas en esta zona durante las labores de seguimiento de la especie llevadas a cabo en el mismo periodo del estudio y el tamaño medio de manada estimado a final de verano a partir de observaciones de campo (entre 7 y 9 ejemplares), el personal investigador ha estimado que entre el 16 y el 25 por ciento de esta población no estaría ligada a manadas.

Los investigadores recuerdan al respecto que el método utilizado tradicionalmente para calcular las poblaciones es el del número de manadas.

"La estrategia utilizada en nuestro estudio puede ser utilizada de manera efectiva para el seguimiento de poblaciones de grandes carnívoros como el lobo, caracterizados por requerimientos espaciales grandes y bajas densidades", ha explicado el investigador del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos del CSIC y coautor del estudio, José Jiménez.

Por su parte, el investigador de la Universidad de Oviedo asociado a la Unidad Mixta de Investigación en Biodiversidad, en el Campus de Mieres, José Vicente López-Bao ha indicado que con este estudio y otros anteriores llevados a cabo por el mismo equipo investigador "se dispone de herramientas que permiten estimar de manera fiable tanto el número de manadas de lobos, como el número de individuos".

Comentarios