Imprimir

Arden Ourense y Lugo

Galiciaé | 16 de octubre de 2011

La Xunta ha decretado el nivel 1 en un incendio registrado en Corvelle, en el municipio de Villalba, en cuyas labores de extinción trabajaron este domingo cuatro motobombas, dos aviones y dos helicópteros. Además, en el ayuntamiento de Carballedo, parroquia de Oleiros se dio por controlado a las 14.14 horas un fuego iniciado el sábado a las 21:03 de la noche. Los medios desplegados son 1 técnico, 4 agentes, 8 brigadas, 1 Grumir, 5 motobombas, 2 palas, 2 helicópteros y 5 aviones. Según valoraciones provisionales a superficie afectada es de 100 hectáreas.

La Consellería de Medio Rural informó a través de un comunicado que los incendios de Lobios y Manzaneda, en ambos casos, superan las 500 hectáreas quemadas, por lo que tal y como recoge el Plan de Prevención y Defensa Contra Incendios de Galicia (PLADIGA) consiguen la calificación de Gran Incendio Forestal (GIF).

En Lobios, parroquia de San Paio de Araúxo, el fuego comenzó a las 8:00 horas del pasado jueves, y estaba ayer por la tarde activo. Hay que señalar que este fuego procedía de Portugal, donde hay un gran incendio de varias miles de hectáreas, llegando en distintos días y a varios puntos a Galicia por culpa de los vientos de componente sur.

Este fuego estaba localizado en zonas rocosas y de pendiente, lo que dificultaba que pudiera ser atacado con medios terrestres dado su contorno irregular. Según nuevas estimaciones provisionales, la superficie afectada superaba las 850 hectáreas, siguiendo activo con varias reproducciones y distintos focos en el municipio.

En la tarde del domingo también continuaba activo el incendio registrado en el ayuntamiento de Manzaneda, parroquia de Cercenado, que comenzó también el pasado jueves a las 17:23 horas. Este fuego se situaba en la norte del Parque del Invernadeiro, en una zona con grano pendiente, también con reproducciones continuas a largo de estos tres últimos días. Dada la complejidad de la orografía (sumada a los problemas de visibilidad por la intensidad del humo, que dificulta la actuación de los medios aéreos), se estuvo trabajando en la realización de un contrafuego  para cortar el avance y ponerle cerco al incendio. Esta acción de contrafuego se centró en puntos concretos, donde las llamas presenta más problemas debido a los cambios del viento, que sopla racheado y con intensidad variable.

Según nuevas valoraciones provisionales, la superficie afectada se sitúa alrededor de las 800 hectáreas. En las labores de extinción participan 2 técnicos, 14 agentes forestales, 37 brigadas, 9 motobombas, 4 palas, 8 helicópteros y 9 aviones.

LOS INCENDIOS, UNO A UNO

Ourense:
Ayer por la tarde estaba activo un nuevo fuego forestal que se registraba desde las 08.40 horas en el Ayuntamiento de Riós, en la parroquia de Castrelo de Cima, la superficie provisional estimada es de más de 80 hectáreas.

La Consellería de Medio Rural informaba también en su última nota de que había activo un fuego en Viana do Bolo, que afectaba a las parroquias de Tabazoa de Umoso y Quintela de Umoso, segundo una nueva estimación provisional la superficie supera las 200 hectáreas. El fuego se inició en la noche del sábado a las 22.42 en la parroquia de Tabazoa, creándose en la madrugada de hoy a las 00:14 horas del día 16, un nuevo foco en Quintela.

En A Gudiña, en la parroquia de Barxa estaba activo un fuego forestal que se inició el sábado a las 14:13 horas, con una superficie provisional estimada de 150 hectáreas. En las labores de extinción de este fuego participaron 2 agentes forestales, 5 brigadas, 4 motobombas y 1 avión.

En el municipìo de Avión, parroquias Cortegazas-Barroso, se registró un fuego forestal que se inició el sábado a las 20.29 horas que permanecía el domingo por la tarde activo, estimándose la superficie inicial provisional en 100 hectáreas.

En el Ayuntamiento de Maceda, parroquia Castro Escuadro, estuvo activo un fuego forestal que se inició el sábado a las 16:00 horas, con una primera estimación provisional de superficie afectada que rondan las 300 hectáreas.

El incendio forestal iniciado a las 13.00 de la mediodía del sábado en el municipio ourensano de A Peroxa, parroquia de Armental, seguía ayer por la tarde activo tras ser desactivado a las 11.19 horas de la mañana.

El fuego iniciado a las 18.30 horas del viernes en el ayuntamiento de Paderne de Allariz, parroquia de Cantoña, según las primeras estimaciones provisionales afectó a unas 20 hectáreas, mayoritariamente de superficie de arbolado.

Controlados
Pontevedra: Desde alas 19:20 horas del domingo, estuvo controlado en Agolada, parroquia de Baíña, el fuego forestal iniciado a las 13:52, con una nueva estimación provisional de 22 hectáreas, de las cuales 15 son arboladas y 7 de monte raso.

Ourense: Controlado el fuego forestal registrado en O Bolo, parroquia de Buxán. Se estima que ardieron 100 hectáreas.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/galicia/galicia-registra-en-octubre-los-mayores-incendios-del-ano/20111016185300236073.html


© 2020 El Progreso de Lugo

Rúa Ribadeo 5, Lugo

Tlfno: 982 29 81 00

(Grupo El Progreso)