Imprimir

El frío otoñal llega con temperaturas que rondaron este viernes los cero grados

Alberto Teijeiro Aldariz | 17 de octubre de 2020

Las previsiones apuntan a un otoño-invierno con escasas precipitaciones en Lugo. ADRA PALLÓN
Las previsiones apuntan a un otoño-invierno con escasas precipitaciones en Lugo. ADRA PALLÓN
La estación meteorológica ubicada en el campus de la USC registró 1,3 de mínima en la madrugada del jueves al viernes

Lugo se despertó este viernes bajo un inesperada sensación de frío. La niebla fue la protagonista de las primeras horas del día durante la presente semana, y es que se ha producido una sensible bajada generalizada de las temperaturas en toda la provincia.

El campus de Lugo registró 1,3 grados de temperatura mínima en la madrugada del jueves al viernes. Este baremo aumentó hasta los 18,2 grados de máxima en las horas centrales del día, con lo cual en Lugo la variación térmica fue de casi 17 grados.

En otros puntos de la provincia, como A Chaira se alcanzaron valores incluso bajo cero. En Castro de Ribeiras de Lea el termómetro bajó hasta -1 grados y en Cospeito llegaron a -1,2 grados, y se confirmó como el valor más bajo de toda la provincia durante la madrugada del jueves al viernes. Guitiriz tampoco escapó del manto blanco y amaneció con tan solo 4,9 grados centígrados.

La comarca de A Mariña tampoco se libró de una jornada con registros tan bajos para estas alturas del calendario. El mercurio registró tan solo 1,7 grados en Lourenzá, mientras que Foz subió un poco más la marca hasta situarse en 4 grados.

Por su parte, los habitantes de Ribadeo soportaron unos valores de 6,8 grados durante la madrugada del jueves al viernes.

En lo referente al sur de la provincia de Lugo, la helada sorprendió a los monfortinos con un valor de 1,3 grados. Aunque no llegaron a los 0,1 grados que mostraron los termómetros en Bóveda.

La entrada del otoño, el pasado 22 de septiembre, trajo consigo precipitaciones por la llegada de varios frentes fríos, una situación que se regularizó con el paso de las semanas y jornadas soleadas.

MÁXIMAS. Respecto a la temperaturas máximas de la jornada pasada, Monforte se llevó la palma al alcanzar la cifra de 19,2 grados, seguida muy de cerca por Bóveda, con 19,1 grados.

La capital lucense se quedó en la tercera plaza de temperaturas máximas con 18,2 grados. En la comarca mariñana remontaron las mínimas de la noche con valores que oscilaron entre los 16,3 de Foz y los 16,9 en Ribadeo hasta los 14,9 grados registrados en el monte Penedo do Galo en el concello de Viveiro.

Por su parte en A Chaira, la niebla matutina dejó pasó a una jornada soleada que registraron valores muy similares a los de la capital. Castro Riberas de Lea marcó 16,9 y Cospeito le superó por unas pocas décimas, 17,5 grados.

PREVISIONES. En cuanto a las previsiones meteorológicas para este otoño en Lugo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) asegura en su previsión estacional para el trimestre que comprende los meses de octubre, noviembre y diciembre, que serán unos meses más cálidos y secos de lo normal.

Así las cosas, las predicciones de Meteogalicia siguen en esta línea y corroboran que este otoño será semejante en cuanto a las temperaturas del 2019 y la escasez de lluvias será una constante.

La lluvia solo se dejó ver por la ciudad de la muralla con algún chaparrón esporádico durante el último mes. Según Aemet, las previsiones apuntan a que a los lucenses les tocará afrontar otro invierno seco y con gran probabilidad más caluroso, al menos 0,6 grados más que en la misma estación de 2019, como apuntan desde la Agencia Estatal de Meteorología.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/lugo/frio-otonal-llega-temperaturas-rondaron-ayerlos-cero-grados/202010171341111465049.html


© 2020 El Progreso de Lugo

Rúa Ribadeo 5, Lugo

Tlfno: 982 29 81 00

(Grupo El Progreso)