El francotirador que quería matar a Sánchez: "Solo quería quedar de patriota ante una mujer"

Murillo era "una especie de Woody Allen, un tipo gracioso y despistado", según un entrenador suyo

Manuel Murillo Sánchez, detenido por un presunto intento de atentado contra Pedro Sánchez FACEBOOK
photo_camera Manuel Murillo Sánchez, detenido por un presunto intento de atentado contra Pedro Sánchez FACEBOOK

Manuel Murillo, el hombre arrestado por planear un atentado contra Pedro Sánchez, declaró ante el juez que todo era "una fantasía estúpida" y que si hizo alusión a ello en una conversación de Whatsapp fue porque "quería quedar de patriota" ante una mujer, precisamente la militante de Vox que lo acabó delatando.

Así consta en la declaración que este hombre de 63 años hizo después de ser detenido por los Mossos el pasado mes de septiembre y que este viernes desveló Espejo Público, de Antena 3. "No tengo edad para participar en un alzamiento, por Dios. Era una fantasía estúpida provocada por la ingesta de alcohol", abundaba el francotirador frustrado.

El antiguo ultrafondista Manuel Murillo, que está en prisión preventiva, era "una especie de Woody Allen, gracioso y muy despistado", según el organizador de los 100 Kilómetros de Madrid, Rafael García Navas, que lo llevó a la selección española. "No era una persona violenta, al menos en el mundo del atletismo. Yo lo llevé a la selección española de 100 km y la imagen que tenemos de él es la de un tío gracioso y muy despistado, una especie de Woody Allen", declaró a Efe García Navas.

"La imagen que tenemos de él es la de un tío gracioso y muy despistado, una especie de Woody Allen"

Murillo, de 63 años, pretendía vengarse del presidente del Gobierno por la exhumación de Franco del Valle de los Caídos. "Recuerdo que una vez en Florencia, estando con la selección española para el campeonato de Europa, se dejó el móvil en una tienda de souvenirs, y a veces, cuando se entrenaba en el extranjero después de haber viajado con su camión de transporte, se perdía. Corría sus 20 o 30 kilómetros y luego no sabía dónde había dejado el camión, según nos contaba con mucha gracia", recuerda el organizador madrileño.

En el registro de Murillo en Terrassa, los Mossos d'Esquadra le hallaron un arsenal con 14 armas largas y cortas, algunas de guerra, que le habrían permitido disparar a un blanco hasta a 1.500 metros de distancia.

El exatleta está siendo investigado por los delitos de conspiración para cometer atentado contra el jefe del Gobierno, tenencia ilícita y depósito de armas y explosivos e incitación al odio. 

Ingeniero industrial y transportista de profesión
En 1995, una de las cuatro veces que se proclamó campeón de España de 100 kilómetros, en este caso en Madrid, Murillo declaró a Efe que era ingeniero industrial, aunque transportista de profesión.

"Tenía un camión pequeño y hacía transportes internacionales. Parece que ganaba bastante dinero. Cuando estaba con nosotros nunca habló de política, ni dejaba traslucir que fuera una persona violenta. Tenía mucha fuerza de voluntad para entrenar y era muy disciplinado en competición. Hacía exactamente lo que le pedíamos", asegura García Navas, que fue seleccionador español de ultrafondo.

Comentarios