Fomento elude responsabilidades en los accidentes por jabalíes en la A-8

Pocos meses después del siniestro que le costó la vida a un cazar burelés en la autovía cerca de As Catedrais, otro conductor se accidentó por la presencia de animales casi en el mismo punto

Accidente mortal en la A-8 provocado por un jabalí. AMA
photo_camera Accidente mortal en la A-8 provocado por un jabalí. AMA

Los conductores se sienten desprotegidos ante la irrupción de animales a autovías como la del Cantábrico, (A-8). Cada poco hay algún accidente por este motivo y son muchos los vecinos que advierten sobre el mal estado de las vallas perimetrales por las que se cuelan principalmente los jabalíes en el tramo entre Barreiros y Ribadeo. El tecor de caza ribadense espera la resolución judicial tras denunciar a Conservación de Carreteras recientemente por la reja que bordea el vial y en diciembre, el Ministerio de Fomento le recordó a un conductor que sufrió un accidente por este motivo, José Vicente Norniella, que la Administración no tiene responsabilidad patrimonial en estos casos.

El ministerio se refiere a la doctrina del Consejo de Estado, con dictámenes en este sentido desde el año 1994, al indicar que "la presencia incontrolada de animales en las carreteras constituye un factor ajeno a las exigencias de seguridad viaria y no puede recogerse como una anomalía en la prestación del servicio público viario". Argumenta que la invasión de la calzada puede ser inevitable, a través de los pasos que hay en las carreteras o incluso desde algún vehículo.

Por ello, en una respuesta enviada al afectado, subrayan que el daño por la acción de los animales "no puede ser trasladado a la Administración pública responsable de carreteras".

El tecor de caza de Ribadeo, que preside Luis Jartín, reconoce que habitualmente hay accidentes por este motivo

La doctrina es válida, según indica Fomento en la carta enviada el pasado 27 de diciembre al conductor que les demandó, en las colisiones con animales "ocurridas en autovías y autopistas en las que existe vallado y limitación de accesos".

Aunque Conservación de Carreteras cambie el vallado, los animales se ocupan de dañarlo o de excavar por debajo levantando el anclaje para poder atravesar las vías y cruzar, por ejemplo, hacia la costa, a los campos de maíz cuando hay cosecha. Pero desde el tecor de caza y numerosos conductores alientan a revisarlo con frecuencia y a reponerlo con prontitud.

En la reciente respuesta de Fomento al afectado, le recuerdan un informe del 3 de mayo de 2018 de la Unidad de Carreteras de Lugo en el que este departamento deja claro que no ven relación de causa-efecto entre el funcionamiento del servicio público y el daño causado. Dicho informe sostiene que los vigilantes, en sus recorridos habituales por la zona, no observaron ningún hueco en la valla de cierre. Por lo tanto, objeta que "los servicios de conservación funcionaron correctamente, que la zona se halla debidamente señalizada y que sus elementos estructurales se encuentran en adecuado estado de mantenimiento".

En definitiva, y de acuerdo con el informe de la Abogacía del Estado, Fomento desestima la demanda de responsabilidad patrimonial solicitada por el conductor afectado, al que no indemnizará.

El tecor de caza de Ribadeo, que preside Luis Jartín, reconoce que habitualmente hay accidentes por este motivo. Los cazadores llevan años reclamando la construcción de pasos adecuados para la fauna en este trayecto de la Transcantábrica y mantienen en el juzgado número 2 de Mondoñedo un litigio contra Conservación de Carreteras, reclamando que pague al menos la mitad de uno de los accidentes por los que fue reclamada la asociación ribadense.

PRIMERA PERSONA. José Vicente Norniella es un asturiano que suele viajar por A Mariña. Hace dos años, pocos meses después del accidente mortal que sufrió un cazador, vecino de Burela, también atropelló a dos jabalíes que le salieron al paso por la noche cuando se dirigía hacia Asturias. "Tuve una colisión, en la que el coche quedó siniestro total y en la que mi esposa sufrió lesiones cervicales", como recordó este mes en las redes sociales, ya que a finales de 2018 recibió la respuesta de Fomento a su demanda.

Norniella, que continúa con otros trámites administrativos o vinculados al seguro y los daños de su acompañante, alude a que, además, entonces un camión hizo tijera por lo que "aquello pudo haber sido una catástrofe y eso que yo retiré lo más que pude el coche al arcén".

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