Imprimir

Fomento autorizará este mes la electrificación del tramo entre Monforte y Ourense

Efe | 18 de septiembre de 2019

Ábalos y Rueda, en el viaje de prueba del Ave. MARIAM A. MONTESINOS
Ábalos y Rueda, en el viaje de prueba del Ave. MARIAM A. MONTESINOS
Ábalos supervisa el tramo Zamora-Pedrabla 

El titular de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha avanzado este miércoles que el Consejo de Ministros autorizará este mes la licitación para electrificar el tramo Ourense-Monforte de Lemos de alta velocidad ferroviaria de la línea entre Galicia y Madrid.

Ábalos ha hecho este anuncio este miércoles durante el viaje en un tren de pruebas para supervisar el tramo Zamora-Pedralba de la Pradería de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, informó el Ministerio de Fomento en un comunicado.

El cambiador de ancho de Pedralba de la Pradería de la línea posibilitará el uso de los 110,75 kilómetros de trazado de alta velocidad entre esta localidad y la ciudad de Zamora, actualmente en pruebas, y permitirá un ahorro de más de 50 minutos del tiempo de viaje.

El ministro indicó igualmente que los trabajos continúan a un ritmo intenso en el tramo Pedralba-Ourense, que comenzará las pruebas a comienzos de 2020.

Cuando este último tramo se ponga en servicio, una vez completadas las pruebas de seguridad, el tiempo de viaje entre Madrid y Ourense será inferior a dos horas y media, y con el resto de ciudades gallegas del denominado eje atlántico (Santiago de Compostela, A Coruña, Pontevedra y Vigo) de tres horas a tres horas y media, según cálculos de Fomento.

Por otra parte, el responsable del departamento ministerial ha señalado que Ferrol y Lugo también verán reducidos sensiblemente sus tiempos de viaje en tren.

En ese sentido, ha anunciado que el Consejo de Ministros autorizará este mes la licitación de la electrificación del tramo Ourense y Monforte de Lemos, "clave para que los servicios ferroviarios en la línea de Lugo puedan beneficiarse de las prestaciones de la línea de alta velocidad que estamos visitando", destaca el Ministerio.

La Xunta, presente
El acto contó con la presencia del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, además de otros cargos como el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández, o la presidenta de Adif, la lucense Isabel Pardo de Vera. 

Rueda ha agradecido la invitación de Fomento y ha destacado que los avances en la línea de Ave son "fundamentales" y una "infraestructura crucial" para las comunicaciones de la comunidad gallega y para la competitividad territorial. 

En este sentido, ha esperado en que se cumplan los plazos avanzados por Ábalos y que la "inestabilidad nacional" que ha llevado a convocar nuevas elecciones generales "no suponga más retrasos" en la puesta en marcha de la alta velocidad en Galicia, sobre todo de cara al Xacobeo 21. 
Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/ribeira-sacra/fomento-autorizara-mes-electrificacion-tramo-monforte-ourense/201909181921251397550.html


© 2020 El Progreso de Lugo

Rúa Ribadeo 5, Lugo

Tlfno: 982 29 81 00

(Grupo El Progreso)