'First Dates' celebra su primer año de vida

El programa presentado por Carlos Sobera cuenta con una cuota de pantalla del 8,7 por ciento y 1,5 espectadores de media
El equipo de First Dates, que presenta Carlos Sobera. CUATRO
photo_camera Equipo de First Dates, que presenta Carlos Sobera

Casi un centenar de personas trabaja en el programa de Cuatro, First Dates. Se consideran "más Cupidos que Celestinas" y celebran el beso que anuncia una segunda cita, como si hubiesen ganado "la final de la Champions".

Desde que el 18 de abril comenzara a emitirse en España este formato de Warner, que triunfa en el mundo y ha ganado el Bafta 2016 al mejor 'reality' en Reino Unido, cerca de 4.000 personas se han sentado en su restaurante para enfrentarse "con nervios, a una cita a ciegas", explica su directora, Yolanda Martín.


Yolanda Martín, directora del programa:
"No hemos ido al tema de la pansexualidad, ha venido a nosotros"

A diferencia de otros países, First Dates se emite a diario, con un 8,7 por ciento de cuota de pantalla y 1,5 millones de espectadores de media en su primer año, cifras que Martín justifica en "su sencillez". "El espectador ve a personas que tienen una cita a ciegas en una cena. Las cosas más sencillas son las que más aceptación tienen".

Y es que un año más tarde, los resultados del este producto audiovisual hablan por si solos. El 54% de los participantes accedió a tener una segunda cita con su acompañante, se celebró una boda, y además, el programa dio —en la medida de lo posible— la bendición a una de las parejas, que ya espera su primer bebé.

"La selección empieza con un cuestionario para conocer gustos y aficiones, sobre todos los factores que pedimos a la hora de encontrar una pareja, y luego un redactor tiene una entrevista en profundidad por teléfono", apunta Martín. "Uno de los secretos de First Dates es que no trabajamos con perfiles. Cualquier persona de los 18 a los noventaitantos es bienvenida. Eso nos hace ser muy plurales", destaca la directora de un programa que también ha dado cabida a orientaciones sexuales poco conocidas como la pansexualidad o el poliamor. El 35 por ciento de los encuentros correspondía a parejas homosexuales.

Las redes sociales son muy importantes en el éxito del espacio, que se cuela muchas noches entre las tendencias de Twitter. "Lo tenemos muy en cuenta", reconoce su responsable.Y, a pesar de que Carlos Sobera es la cara más visible, Yolanda Martín reparte el mérito de lograr una gran audiencia para Cuatro: "El porcentaje del éxito está muy repartido entre todos porque somos muchos. Carlos aporta confianza, tanto al espectador como al que viene a la cita, que está muy nervioso. Es una suma de todos".

Comentarios