Imprimir

Feijóo promete ir a Venezuela en un acto de bienvenida a emigrantes

JMéndez | 05 de octubre de 2016

El presidente de la Xunta manifestó su "profunda" preocupación por la situación que atraviesa el país latinoamericano. Un centenar de personas visitan Galicia gracias al programa 'Reencontros na terra'

El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado "profundamente" la situación que está viviendo en Venezuela, país al que ha asegurado que espera ir "en esta legislatura" a fin de "abrazar a nuestros compatriotas" y ha apelado este miércoles al sentimiento de "galleguidad" para preservar la identidad y cultura del país.

Así lo ha indicado durante el acto de bienvenida a los emigrantes beneficiarios del programa Reencontros na terra, en O Carballiño, un acto en el que se sucedieron los selfies y abrazos con el presidente de la Xunta, quien ha trasladado su apoyo a los emigrantes, ha reconocido que los gallegos residentes en Caracas "no están viviendo momentos fáciles" por lo que ha lamentado "profundamente" este tiempo "de profunda dificultad".

Ante la situación "determinante" que vive ese país, no sólo "asediados porque el Estado de derecho parpadea y los bienes son deteriorados" sino porque "peligra" su vida, ha trasladado su deseo de poder visitar ese país en esta legislatura. "Me gustaría ir en esta legislatura porque creo que un presidente de la Xunta tiene que ir a Caracas y tiene que ir a Venezuela", ha confiado Feijóo.

Arropado por los residentes en el exterior, Feijóo, que ha mostrado su agradecimiento y apoyo a todos, -algunos de ellos de segunda y tercera generación-, ha destacado el sentimiento de unión que comparte Galicia con otros países como Cuba, Argentina, "un país muy importante para la emigración gallega", así como Uruguay y Brasil.

"Sois el exponente de la Galicia real, de la Galicia existente", les ha trasladado Feijóo, quien ha defendido ese sentimiento "no excluyente de galleguidad" que une a todos los gallegos.

Tras destacar que ya son "más gallegos los que entran que los gallegos que salen", ha apelado, a pesar de la distancia que separa a ambos continentes, a la "unión", a través de elementos identitarios como "la lengua, el folclore y nuestra cultura" y que hacen de Galicia un sitio "mejor".

El programa, organizado por la Secretaría xeral de la Emigración de la Xunta y desarrollado con la colaboración de la Consellería de Política Social, tiene por finalidad favorecer el acercamiento de emigrantes gallegos, con más de 65 años, a su tierra y a sus familias. En esta ocasión, los grupos más numerosos son los procedentes de Argentina (86 personas) y Venezuela (16).

El programa se desarrolla durante tres meses, con dos fases diferenciadas, la primera de las cuales es una estancia de dos semanas en una residencia de O Carballiño, en régimen de pensión completa. 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/galicia/feijoo-promete-ir-venezuela-en-un-acto-de-bienvenida-emigrantes-gallegos/20161005222803386420.html


© 2021 El Progreso de Lugo

Rúa Ribadeo 5, Lugo

Tlfno: 982 29 81 00

(Grupo El Progreso)