Feijóo pone la pelota en el tejado de Vox: "Son ellos los que tienen que decidir si apoyan al PP"

El presidente gallego, en el acto por el aniversario de la Constitución, defiende actualizar la Carta Magna

Feijóo,  junto a Susana Díaz y Javier Fernández en el acto por el aniversario de la Constitución ZIPI
photo_camera Feijóo, junto a Susana Díaz y Javier Fernández en el acto por el aniversario de la Constitución ZIPI

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez-Feijóo, ha advertido de que es Vox el que tiene que decidir si apoya al PP y permite que Juanma Moreno sea investido presidente de la Junta de Andalucía y si quiere dar "una oportunidad" a PP y Ciudadanos en esta región.

"Vox tiene que decidir si apoya a nuestro candidato, nosotros no tenemos que decidir si apoyamos a Vox", ha dicho Feijóo, quien ha defendido también que el candidato a apoyar sea Moreno y no otro porque ha sido "el mas votado en la lista de partidos que se comprometieron a un cambio en Andalucía".

En declaraciones a los periodistas tras asistir al acto de conmemoración del cuarenta aniversario de la Constitución, el presidente gallego, que siempre ha defendido que gobierne la lista más votada y ayer mismo volvió a hacerlo, ha admitido que éste no es el tablero en el que le gustaría jugar, pero es el que hay. "La excepción se ha convertido en regla, lamentablemente, en muchos ayuntamientos y comunidades, y ya incluso en el Gobierno central", ha añadido.

Pero ha aclarado que mientras los socialistas "impongan" ese tablero, porque no se avienen a una reforma electoral para que gobierne la lista más votada, el PP tendrá que jugar con esas normas y así lo va a hacer en Andalucía.

Antes, en una conversación informal con periodistas, Feijóo ha admitido su sorpresa por la fuerte irrupción de Vox en el Parlamento andaluz, pero ha rechazado la idea de que todos los votos a ese partido procedan del PP.

Y ante la posibilidad de que dicha irrupción se extienda en toda España ha descartado que pueda pasar en Galicia y ha considerado que el PP debe estar "orientado y seguro" de su discurso y su estrategia.

También ha rechazado la idea de que el PP haya endurecido su discurso para confrontar a Vox y ha manifestado que ese partido no puede "dar lecciones de cómo defender la unidad de España de España".

Atribuye la entrada de Vox en Andalucía al malestar ante la situación en Cataluña o con un Gobierno que nació de una moción de censura apoyada por los partidos que no respetan la Constitución.

Pero ha insistido en que en Galicia el PP ha demostrado ser "garantía" de que el nacionalismo no gobierno y los gallegos saben muy bien que la estabilidad es "un valor cada vez más escaso y al alza". "Vox no nos va a dar lecciones sobre cómo defender la nación, la Constitución y el Estado de las autonomías", ha añadido. 

Feijóo y Aguirre piden actualizar la Constitución
Feijóo hizo estas declaraciones en el acto solemne en el Congreso por el 40 aniversario de la Constitución. El presidente de Galicia y la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre han coincidido al admitir que la Constitución "como toda obra es mejorable" y puede actualizarse, pero rechazan que ese debate sea para derogar o destruir "los pilares de la casa".

Así lo ha calificado el presidente gallego: "Primero la reconciliación y después la integración, y es lo que hemos hecho. Creo que esta obra que hemos hecho los españoles, sobre todo los nuestros políticos antecesores, ha sido el mejor diseño arquitectónico y una de las grandes obras políticas de Europa". "Nos ha ido muy bien, sería una pena estropearlo", ha afirmado.

Comentarios