Feijóo pide al Gobierno que responda al ''insensible'' dictamen de Bruselas, desde Madrid abogan por estudiar el documento a fondo

 El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha comunicado hoy que ha hablado con el ministro de Industria, José Manuel Soria, para la interposición de un recurso contra el "insensible" dictamen del Colegio de Comisarios sobre el sector naval que se ha conocido esta mañana.

En declaraciones a los medios, el mandatario gallego ha tildado de "cuestionable" desde el punto de vista jurídico, "poco responsable" a nivel económico e "insensible" en el terreno social la resolución del expediente abierto al anterior régimen español de bonificaciones fiscales de la construcción naval, el conocido como tax-lease, que obliga al reintegro de las ayudas entre 2007 y 2011.

Por ello, ha dicho que el camino ahora debe pasar por "abrir vías judiciales" con un recurso por parte del Gobierno central ante el Tribunal de Estrasburgo que lleve aparejada una demanda en la que se solicite la suspensión cautelar de los efectos económicos de esta determinación en lo que atañe a "las devoluciones que se les solicitan" a las agrupaciones de interés económico y sus inversores.

Núñez Feijóo ha calificado la postura de la CE de "desproporcionada y discriminatoria". Durante su intervención, ha hecho especial hincapié en el hecho de que si este veredicto "parece cuestionable desde el punto de vista jurídico" es, entre otras razones, porque se ha constatado que "la decisión se fue cambiando a medida que transcurrían los días y las semanas".

Así, inicialmente no tenían que pagar los astilleros, pero sí armadores e inversores; y ahora, no tienen que pagar astilleros ni armadores, pero sí inversores. También en un principio la cantidad a abonar era desde 2002, después desde 2005 y ahora a partir de 2007.

¿Esto que demuestra? Que desde el minuto uno la decisión "no era sólida en sus argumentos", ha apuntado Feijóo, y la misma ha ido "cambiando paulatinamente" en función de la actuación conjunta de comunidades autónomas, partidos políticos, organizaciones sindicales y los propios astilleros.

En todo caso, ha adelantado: "No nos vamos a dar por vencidos" y se continuará trabajando para garantizar el futuro del sector naval.

En este sentido, ha avanzado que en los próximos días se trabajará con Hacienda y con la Agencia Tributaria, además de con los agentes implicados, para encontrar una solución, "la menos mala, para que impacte lo menor posible" en el futuro del sector naval.

EL GOBIERNO ESTUDIARÁ MINUCIOSAMENTE EL DICTAMEN

Desde Madrid, los mensajes con que se responde a la preocupación del sector pasan por promesas de estudio minucioso del dictamen de Bruselas. Así, desde el departamento de Hacienda hablan de estudiar la cuantía de las devoluciones para determinar en qué términos podría llevarse a cabo una reclamación. Por otra parte, en este mismo sentido, desde Industria abogaron hoy por leer la ''letra pequeña'' del documento emitido por la CE.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dicho hoy que su departamento será el encargado de evaluar la cuantía de las ayudas que tienen que devolver los astilleros y estimará si es excesiva y perjudica el futuro del sector naval, en cuyo caso el Gobierno presentará un recurso.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Senado, donde se celebra un pleno extraordinario del Congreso, cuyo hemiciclo está cerrado por obras, Montoro no ha querido hacer una estimación de la cantidad que tendrían que devolver los inversores y ha precisado que el Ministerio de Hacienda hará un análisis a este respecto.

También ha indicado que el Gobierno se reserva el derecho a las reclamaciones y los recursos correspondientes si estima que esas ayudas son elevadas y perjudican al futuro de los astilleros españoles.

Montoro ha valorado que el periodo de devolución se haya acortado respecto a la decisión inicial de la Comisión Europea hasta comprender las ayudas recibidas entre 2007 y 2011.

Eso ha sido fruto, a su juicio, "del intercambio de posiciones" entre el Gobierno y la Comisión.

Por su parte, desde la cartera de Industria, el secretario general, Luis Valero, ha señalado hoy que en la propuesta de la Comisión Europea sobre las devoluciones de ayudas al sector naval ha habido una mejora pero ahora "hay que ver la letra pequeña y el peso que van a tener los financiadores".

Valero que acudió hoy al encuentro anual de la patronal de bienes de equipo Sercobe, ha dicho a un grupo de periodistas que ahora hay que aclarar el papel de los financiadores y ha agradecido las gestiones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al comisario de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani, para mejorar la propuesta.

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