Feijóo insta a Montoro a apoyar la construcción de las fragatas F-110

El presidente de la Xunta y el ministro de Hacienda también evaluaron los proyectos de incentivos regionales Feder
Alberto Núñez Feijóo, durante la reunión con Cristóbal Montoro
photo_camera Alberto Núñez Feijóo, durante la reunión con Cristóbal Montoro

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha evaluado este lunes, durante una reunión con el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Monoro, la situación de los principales proyectos de incentivos regionales Feder, así como la financiación para la construcción de las fragatas F-110.

En relación a los fondos Feder, según ha informado la Xunta, el titular del Gobierno gallego y el ministro coincidieron en la necesidad de realizar un especial esfuerzo para resolver los proyectos pendientes de la tramitación. Ambos han expuesto, además, la importancia de identificar nuevas medidas que faciliten una mayor atracción de inversiones para Galicia capaces de "fijar tejido industrial" y de crear empleo.

Entre los proyectos estratégicos, ambos han destacado la iniciativa innovadora de Goodleit que, con una inversión de 67 millones de euros, procesará el 17 % de la producción lechera de Galicia, centrándose en ingredientes funcionales y nutricionales para la industria de la alimentación, clínica, dietética, deportiva e infantil.

También han destacado que se acaba de aprobar un nuevo apoyo para Delta Vigo de 5 millones de euros que permitirá movilizar una inversión de casi 24 millones de euros.

CONSTRUCCIÓN DE LAS FRAGATAS F-110. Otro de los asuntos abordados en la reunión fue la financiación para la construcción de las fragatas F-110, con el objetivo de que su orden de construcción pueda entrar en vigor a finales de este año.

Tras reconocer ambos los avances que el astillero de Ferrol experimentó en estos últimos años, Feijóo ha destacado la importancia de seguir trabajando para la consecución de nuevos pedidos que "refuercen la carga de trabajo ya existente", así como la generación de nuevos empleos que respondan a las exigencias de las nuevas tecnologías.  

En esta línea, el presidente de la Xunta ha destacado que el proyecto de las fragatas supondrá la creación de 1.300 empleos directos en Navantia y 2.100 empleos vinculados a la industria auxiliar de Galicia, así como 3.600 indirectos.

Además de garantizar carga de trabajo hasta la segunda mitad de la década de 2020, Feijóo ha subrayado que las inversiones asociadas permitirían, en paralelo, llevar a cabo la modernización del astillero Navantia Ferrol, con el objetivo de convertirlo en un astillero de referencia tecnológica internacional.

Comentarios