Feijóo anuncia ayudas récord para víctimas de la violencia de género

Instituciones y premiadas apelan a luchar por la igualdad en las Medallas Pardo Bazán
Feijóo, con las galardonadas. CABALAR (EFE)
photo_camera Feijóo, con las galardonadas. CABALAR (EFE)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha presidido la entrega de las medallas Emilia Pardo Bazán 2019, un acto en el que representantes de instituciones y premiadas han reivindicado la necesidad de seguir trabajando en aras de la igualdad y en la lucha contra la violencia de género. Durante su intervención, ha anunciado que el Ejecutivo autonómico convocará esta semana las ayudas periódicas para las víctimas de esta lacra que abandonan a su agresor y necesitan respaldo económico, y avanzó que serán "las más elevadas desde que se crearon" en el año 2007.

Núñez Feijóo ha instado a no "resignarse" ante los casos de violencia contra la mujer, como el crimen de Valga por el que se pospuso la celebración de esta entrega de premios, prevista inicialmente para septiembre.  En concreto, estas distinciones —que buscan reconocer la labor de los colectivos o personas que trabajan en favor de la igualdad entre hombres y mujeres— han recaído en la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), María Ángeles Carmona; en Cooperativas Lácteas Unidas (Clun) y en la Asociación de Diagnosticados de Cáncer de Mama (Adicam). 

En su intervención, Feijóo ha tenido palabras de recuerdo para el "atroz asesinato de Valga", como lo ha hecho también el presidente de la Audiencia Provincial de A Coruña, Ignacio Picatoste, quien ha apelado al "compromiso" de la adjudicatura en la lucha contra lo que ha considerado una "lacra social".  Lo ha hecho en un acto celebrado en la antigua Fábrica de Tabacos, ahora sede de la Audiencia coruñesa, y en el que también han tomado la palabra las premiadas. Olga Sotelo, de Adicam, ha reivindicado la labor que realiza esta entidad para ayudar a las mujeres que padecen cáncer de mama.

La asociación Adicam, Cooperativas Lácteas Unidas y la jurista María Ángeles Carmona han recibido el premio

APOYO A LA MUJER DEL RURAL. Mientras, la vicepresidenta de Clun y coordinadora de la entidad 'Mulleres de Seu', Carmen Rodríguez, ha aprovechado su intervención para reivindicar la labor de las mujeres en el rural y para pedir también una mejora de los servicios profesionales y la puesta en marcha de proyectos sociales. "Más centros de día, nuevas guarderías, apoyo a domicilio", ha resumido. 

Por su parte, María Ángeles Carmona, ha incidido en la necesidad de seguir trabajando en la lucha contra la violencia de género, de la que ha asegurado que es "el más execrable de los atentados contra los derechos humanos". 

En la misma línea, se han pronunciado la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, quien ha apelado a trabajar en el "día a día" en esta materia, y el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), José María Gómez y Díaz-Castroverde, quien ha recordado que queda "mucho por hacer".

AYUDAS A VÍCTIMAS. La última intervención ha estado a cargo del presidente de la Xunta, quien ha reivindicado a Galicia como una autonomía a la "vanguardia" en la lucha contra la violencia de género, un ámbito en el que ha dicho no cabe la neutralidad. "Solo caben pasos adelante", ha remarcado. 

Además, ha aprovechado el acto para avanzar que esta semana la Xunta volverá a convocar las ayudas periódicas para las víctimas que abandonan a su agresor y necesitan respaldo económico durante un tiempo. Unas ayudas que se pusieron en marcha en 2007 y que la Adminisración autonómica reforzará ya que serán "las más elevadas desde que se crearon", ha apostillado. 

Comentarios