Feijóo aboga por ampliar el Xacobeo 2021 para que al menos "una parte" se celebre en 2022

El presidente apuesta por el uso de test de doble banda en aeropuertos para impedir que embarquen pacientes con positivos en coronavirus
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. EFE
photo_camera El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. EFE

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, abogó este miércoles por ampliar la duración del Xacobeo 2021 para que "por lo menos una parte" del Año Santo pueda celebrarse en 2022 y así mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus en el turismo. 

El popular lanzó esta proposición en el encuentro digital De vuelta a la normalidad en Galicia, organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección y Deloitte. En este marco, y al ser cuestionado sobre el impacto de la pandemia en el turismo y la inminente celebración del Año Santo, aseguró que vería positivo que la "fiesta espiritual" tuviese continuación en 2022

En esa línea, Feijóo recordó que en una ocasión, durante la Guerra Civil, "ya se pospuso" el Año Santo al año siguiente y que ahora vería positivo que se alargase la celebración del Xacobeo y llegase a 2022. Con todo, reconoció que la decisión corresponde a las autoridades eclesiásticas y "no depende de una orden ministerial".

Subraya la importancia de proyectar confianza y seguridad para facilitar la recuperación turística

Todo ello en un contexto en el que hizo hincapié en la importancia de proyectar "confianza" y "seguridad" para recuperar el sector turístico. "Tenemos que hacer los territorios seguros porque el turista va a viajar a lugares seguros", subrayó Feijóo, que cree que la gestión de la crisis ha supuesto un "coste reputacional" para España "que no es menor". 

Como propuesta para ofrecer España y Galicia como un destino seguro, el mandatario autonómico planteó que se desarrollen protocolos en los aeropuertos y se lleven a cabo pruebas a los pasajeros antes de embarcar en un vuelo. Así, apostó por que el viajero se someta a un test de doble banda, que ofrece un diagnóstico "en 15 minutos" con una "fiabilidad del 60%, que es mejor que el cero por ciento", y que, en caso de que esa persona diese positivo en el test, se le impida el embarque. 

Todo esto combinado con el "pasaporte Covid" —una aplicación informática para dispositivos móviles en la que figuren los datos del paciente— y los "cribados" de las personas que hayan podido estar en contacto con un infectado, de cara a aportar la "tranquilidad" que precisa el sector turístico para afrontar el nuevo escenario abierto tras la irrupción del coronavirus a nivel global. 

Comentarios