Imprimir

La familia de un menor lucense que robó un bolso y alardeó pagará 23.911 euros

El Progreso de Lugo | 10 de febrero de 2019

Sede de la Audiencia Provincial de Lugo. PEPE TEJERO
Sede de la Audiencia Provincial de Lugo. PEPE TEJERO

Él y su amigo colgaron una foto en internet. Fue condenado a 15 meses de internamiento y sus padres abonarán 16.648 euros a la víctima, que se rompió un hombro, y al Sergas

Un menor que le robó el bolso a una lucense por el método del tirón y que colgó una fotografía en Instagram en la que mostraba el botín y alardeaba de su fechoría ha sido condenado a 15 meses de internamiento terapéutico en un centro en régimen semiabierto como autor de un robo con violencia.

Las consecuencias de sus fechorías también las tendrán que pagar sus padres, ya que la víctima acabó con un hombro roto. Los progenitores del menor tendrán que abonarle una indemnización de 16.648 euros, más otros 7.263 al Sergas, lo que suma 23.911 euros.

La sentencia considera probado que el 10 de enero de 2017, sobre las seis y media de la tarde, el menor se acercó a una mujer que caminaba por una calle de la capital lucense y le arrebató "violentamente" el bolso por el método del tirón. La escena fue observada por un amigo del joven, mayor de edad, que lo acompañaba en ese momento.

El fallo judicial explica también que en el interior del bolso había una cartera con dinero -aunque no se pudo acreditar la cantidad exacta-, documentación personal de su dueña y varias tarjetas de crédito, así como dos pares de gafas graduadas, unas llaves y un teléfono móvil.

El joven escribió en la red: "Haciendo bissnes de tirones", y el juez obliga a sus padres a pagarle hasta la asistenta a la víctima

Tras el robo, el menor y su amigo se hicieron una foto alardeando de la sustracción y mostrando el botín que había en el interior del bolso que acababan de sustraer. El mayor de edad subió esa imagen a su cuenta de Instagram y puso textualmente en el pie: "Haciendo bissnes de tirones".

Según se recoge en la sentencia, el abuelo del joven mayor de edad colaboró posteriormente con la Guardia Civil y el chico habló con el menor y recuperó el bolso, las llaves y el teléfono móvil, aunque sin la tarjeta SIM.

El fallo judicial recoge también que, ese mismo día, sobre las ocho y cuarto de la tarde, el menor sustrajo una bicicleta que estaba apoyada en el exterior de un establecimiento de hostelería, y que fue recuperada por su propietario.

Por estos hechos, el juzgado de Menores de Lugo condenó al menor como autor de un robo con violencia y un delito leve de hurto, por los que le impuso una medida de 15 meses de internamiento terapéutico en régimen semiabierto, "de los que doce serán de internamiento propiamente dicho y los otros tres meses de libertad vigilada postinternamiento".

Detenidos dos menores reincidentes por robar en garajes de Lugo

ASISTENTA. Como consecuencia del tirón, la víctima se cayó al suelo sobre el hombro izquierdo y se fracturó el húmero, por lo que tuvo que acudir a un centro médico y posteriormente recibió tratamiento rehabilitador.

La mujer tardó 255 días en reponerse de las lesiones y conserva como secuela una pérdida de movilidad del 31,80% en el hombro izquierdo.

La sentencia del juzgado de Menores -que fue recurrida y confirmada por la Audiencia Provincial de Lugo- obliga a los padres del menor a indemnizar a la herida por los días de curación y las secuelas.

Además, los progenitores tendrán que abonar los gastos de desplazamiento de la mujer a Santiago para pedir una segunda opinión médica y el coste de una asistenta cuatro días a la semana durante 11 meses. En total, la suma asciende a 16.648 euros.

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/lugo/familia-menor-robo-bolso-alardeo-red-pagara-23911-euros/201902101143371359030.html


© 2019 El Progreso de Lugo

Rúa Ribadeo 5, Lugo

Tlfno: 982 29 81 00

(Grupo El Progreso)