Fallece la actriz Fely Manzano, la entrañable madre de Miro Pereira

La intérprete ourensana, de 74 años, tuvo una larga trayectoria en cine, teatro y televisión y recibió en 2015 un premio de honor en los Mestre Mateo
Fely Manzano
photo_camera Fely Manzano

La actriz ourensana Fely Manzano falleció este viernes a los 74 años de edad. La intérprete, que llegó a la casa de todos los gallegos como la entrañable madre de Miro Pereira en la serie Pratos combinados de la TVG, tuvo una larga trayectoria tanto en el cine como en la televisión y el teatro.

La Asociación de Actores e Actrices de Galicia (AAAG) manifestó su pesar por el fallecimiento de Manzano, a la que circunscribe en una generación de actores y actrices que "abrieron camino en la profesionalización escénica".

Nacida en Ourense en 1942, Fely Manzano desarrolló su trabajo interpretativo en los ámbitos del teatro y del audiovisual. En el campo cinematográfico, participó en muchas películas, empezando por la histórica Urxa (Carlos Piñeiro y Alfredo García Pinal, 1989). También formó parte de los elencos de cintas como Lena, de Gonzalo Tapia; Divertimento, de José García Hernández; A los que aman, de Isabel Coixet; A lingua das bolboretas, de José Luis Cuerda,  o El tesoro, de Manuel Martín Cuenca. 

En la televisión, además de dar vida a la señora Carmen en la ya mencionada Pratos combinados, Manzano también participó en A vida por diante y, a nivel estatal, en series como El Comisario o El oro y el Barro.

Su trabajo sobre las tablas principió en el Teatro Español Universitario en obras y en Galicia formó parte de diversas compañías y montajes del Centro Dramático Galego. En la institución de teatro pública, actuó en As tres irmás, dirigida por Xosé M. Rabón; Espectros, bajo las órdenes de Manuel Lourenzo, o A casa dos afogados, también con Lourenzo.

Entre las distinciones recibidas, destaca el Premio de Honor Fernando Rey de los Premios Mestro Mateo en 2015, concedido por la Academia Galega do Audiovisual.

Comentarios