El Gobierno traspasa al País Vasco la gestión de los fondos de la Seguridad Social

La ministra de Trabajo asegura que la caja única "no se toca" y dice que solo se transfiere la gestión económica de las cotizaciones y prestaciones
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante su intervención en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. JUAN CARLOS HIDALGO (EFE)
photo_camera La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. JUAN CARLOS HIDALGO (EFE)

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado que la caja única de la Seguridad Social "no se toca" y que el Gobierno español y vasco abordarán en su reunión de este jueves la transferencia únicamente de la gestión económica de las cotizaciones y prestaciones.

En una entrevista en Antena 3, la ministra ha explicado que en la reunión que mantendrán este jueves los gobiernos nacional y autonómico se van a tratar las transferencias pendientes para el cumplimiento del Estatuto de Gernika, tal y como recoge el acuerdo de investidura firmado por el Gobierno y PNV. "El sistema de la Seguridad Social se va a quedar tal y como está", ha aclarado la titular de Trabajo, ya que "seguirá siendo la que garantiza la solidaridad del propio sistema de pensiones en España".

Preguntada por el traspaso también de las competencias en materia de prisiones, la ministra se ha referido a los términos recogidos en el acuerdo entre Gobierno y PNV, y ha añadido que "esto forma parte de la normalidad del propio sistema constitucional". "El sistema de las autonomías funciona y ha funcionado bien, seguramente necesita de retoques, pero quedan muchísimas competencias, no sólo en el País Vasco, sino en otras autonomías por transferir y esto no es un problema ni debe serlo", ha apuntado. 

Mendía confirma la negociación
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha confirmado que en el calendario de traspaso de competencias a Euskadi se incluirá la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, y cuando se produzca, "las pensiones las va a seguir pagando y garantizando el Gobierno de España". 

La nueva reunión bilateral entre los Gobiernos español y vasco abordará la llegada de las transferencias pendientes para el cumplimiento del Estatuto de Gernika. Las dos más destacadas son prisiones y el régimen económico de la Seguridad Social.

Comentarios