Estudio con billete a Harvard

La joven psicóloga vilalbesa Cristina Gómez-Román viajará en agosto a EE.UU. para participar en un seminario con investigadores de primer nivel
Cristina Gómez-Román
photo_camera Cristina Gómez-Román

El 15 de mayo de 2011 supuso un antes y un después en la manera de entender los movimientos ciudadanos. Aquel grupo de indignados que decidió tomar la puerta del Sol de Madrid de manera espontánea ha dado pie a uno y mil comentarios. Pero también ha sido el germen de estudios más concienzudos y de proyectos de mayor calado como en el que está inmersa la psicóloga vilalbesa Cristina Gómez-Román.

El proyecto ‘Ciudadanía movilizada, quién protesta y por qué’, dirigido por José Manuel Sabucedo, llevará a la joven investigadora chairega a participar en un seminario en la mismísima universidad de Harvard, en Cambridge (Massachusetts), una cita que se desarrollará del 3 al 7 de agosto. "La psicología social siempre fue el área que más me atrajo en la carrera. A raíz de una beca de colaboración empecé a trabajar con el grupo de investigación que lidera Sabucedo. Justo entonces acababan de conseguir un proyecto europeo para investigar movilizaciones, así que entrar de lleno en esta temática sucedió de forma natural", relata Cristina.

La investigadora en formación tuvo al principio ciertos reparos en concurrir a la convocatoria de Harvard, al tratarse de un seminario dirigido a expertos en ciencias políticas y sociología. Por suerte, al final se animó.

"Pensándolo bien consideré que la temática que estudio puede aportar matices y perspectivas complementarias a estas disciplinas", reflexiona la joven, que no se equivocó, ya que pese a que el proceso de selección fue "duro y exigente", finalmente será ella, y no otra, la que represente a la USC en este encuentro internacional.

A falta de escasos días para hacer la maleta y coger ese avión que la llevará a Estados Unidos, Cristina tiene claro que durante su estancia en Massachusetts lo que hará será aprovechar al máximo esta oportunidad «única» para recibir ‘feedback’ de investigadores de élite, que leerán su trabajo y le ayudarán a mejorarlo.

En concreto, su proyecto se encuentra ahora en fase de análisis de datos. "Hemos comparado manifestaciones de todo tipo. Desde el 15 M a manifestaciones rituales como el 1º de mayo. También la Diada de Cataluña, pasando por las movilizaciones por la defensa del gallego o las protestas contra el aborto", enumera Cristina, que se muestra satisfecha con el material obtenido.

"Los participantes han sido muy receptivos y hemos recogido una cantidad importante de información que nos permitirá entender mejor el fenómeno social de la protesta", asegura.

Entre esas variables estarán aquellas que hacen referencia al 15 M, un movimiento que para Cristina ha servido de "catalizador del cambio en el ciclo político" de España. "Ha sido un revulsivo para el sistema político, ha despertado a sindicatos y partidos minoritarios que parecían adormecidos", explica la joven, añadiendo que "los periodos de crisis son clave para entender el cambio social".

Tanto es así, que uno de los puntos fuertes del trabajo, en el que también se centra su tesis de doctorado, es el contexto. "Además de las razones individuales, es clave el cómo la gente interpreta el entorno en el que vive", dice Cristina, que ha conseguido demostrar que "el contexto de dificultad económica y política que estamos viviendo" es lo que hace a la gente salir a la calle.

Su experiencia como docente en la facultad de Psicología y la beca de la Fundación Barrié que disfrutó en la Vrije Universiteit de Amsterdam han hecho de esta joven chairega una promesa en el mundo de la psicología social. Ahora además tendrá la oportunidad de mostrar sus conocimientos en una de las universidades más prestigiosas del planeta, codeándose con los más grandes de la investigación. Pero todavía le quedan sueños por cumplir.

Entre ellos está poder ver con sus propios ojos como se apoya económicamente a la investigación. Porque tal y como afirma Cristina: "En Galicia hay muchísimo potencial".

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