Imprimir

El Sergas da por estabilizado el brote de Lugo

María Piñeiro | 10 de septiembre de 2020

Barrio de A Milagrosa. XESÚS PONTE
Barrio de A Milagrosa. XESÚS PONTE
Las cadenas de transmisión parecen cerradas ► Diagnosticados positivos en bares, en una carnicería y en la parroquia de San Francisco Javier

El número de casos activos de Covid-19 en el brote de Lugo ha bajado en las últimas horas, gracias a que 34 infectados han recibido el alta, y el Sergas ya lo da "por estabilizado".

Este jueves hay 271 casos activos de coronavirus en ese brote, 22 menos de los registrados el miércoles, porque a pesar de que han sido detectados 12 nuevos positivos, han recibido el alta en las últimas horas 34 personas.

El gerente del Sergas en Lugo, Ramón Ares, considera que el brote está "estabilizado", porque "llevamos ya unos días en los que el número de casos es inferior al que había en la fase aguda, cuando se tuvieron que tomar medidas más estrictas en algunas zonas de la ciudad".

Además, recordó que los doce positivos confirmados el miércoles "son menos" de los registrados en las jornadas previas.

CADENAS CERRADAS. Las cadenas de transmisión —la mayoría iniciadas por asistentes a la fiesta que tuvo lugar en un pub de Marina Española a mediados de agosto, pero que crecieron en lugares de trabajo y reuniones familiares— parecen ya cerradas y la mayoría de los nuevos diagnósticos son contactos estrechos de otros positivos, que ya estaban aislados y a los que esa medida impidió empezar una nueva cadena de contagios.

Por supuesto, se siguen detectando casos puntuales y muchos de ellos siguen apareciendo o bien en el barrio de A Milagrosa, epicentro de ese brote porque es la zona de residencia de la mayoría de positivos, o en zonas muy próximas. Así, una camarera de un bar de Camiño Real fue diagnosticada de Covid-19 y, por el momento, solo su marido está aislado. El local en el que trabaja ha suscitado sucesivas quejas entre los vecinos de la zona por los ruidos y es probable que ahora tenga que permanecer cerrado si es que no cuenta con otro personal sin contacto con esta mujer para atenderlo.

También una trabajadora de una carnicería de A Piringalla es uno de los nuevos positivos de la zona y obliga a rastrear los contactos estrechos que haya podido tener para proceder a su aislamiento. Al mismo tiempo, en esa zona de la ciudad, han aparecido casos en pequeños brotes familiares.

Aunque la incidencia pueda ser mayor en A Milagrosa, también se encuentran nuevos casos en otros puntos de Lugo. La diócesis de Lugo ha comunicado el cierre de la iglesia de San Francisco Javier al culto hasta el día 18 de este mes por un positivo vinculado con la parroquia. Se trata de un sacerdote que llegó recientemente de un viaje y que presentó síntomas de Covid-19 cuando se encontraba ya en Lugo.

CASTROVERDE. También anunció este miércoles su cierre temporal un conocido bar de Castroverde después de que una de sus camareras diera positivo a la prueba PCR. Aunque el resto de la plantilla no tiene síntomas por el momento, debe permanecer aislada al ser contacto estrecho de esta trabajadora.

Según los datos comunicados por el Sergas, el área sanitaria de Lugo contaba este miércoles con 123 casos activos más, lo que implicaba que, al haber dado 23 altas, se tratase de 146 nuevos diagnosticados. En realidad, hay que tener en cuenta que 118 de ellos correspondían a los casos detectados en la residencia Domus Vi de Outeiro de Rei.

Lugo superó este miércoles la cifra de 2.500 casos desde el inicio de la pandemia. El brote del pub de Lugo, el de Monforte y los de las dos residencias han incrementado de forma exponencial los positivos en la provincia.

El área no llegó a los mil casos hasta principios del mes de julio, después de que se declarase el brote de Burela, pero superó los dos mil solo dos meses después debido a esos cuatro focos. Ahora, en la segunda semana de septiembre, ya ha sumado otro medio millar de contagios.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/lugo/estabilizado-brote-lugo-bajan-293-cadenas-transmision-cerradas/202009101053321459183.html


© 2020 El Progreso de Lugo

Rúa Ribadeo 5, Lugo

Tlfno: 982 29 81 00

(Grupo El Progreso)