Imprimir

España entregará a Kenia los piratas detenidos

Servimedia/Galiciaé | 11 de mayo de 2009

Los presuntos piratas que fueron capturados por el petrolero de flota 'Marqués de la Ensenada' serán finalmente entregados a Kenia, según informó este lunes el Ministerio de Defensa.

Un portavoz del Departamento que dirige Carmen Chacón declaró que ''en la máxima brevedad'' llegarán los detenidos a la ciudad somalí de Mombassa, donde previsiblemente serán juzgados igual que los que entregaron, hace días, militares alemanes y franceses tras detener a varios sospechosos, en virtud del canje de notas entre la Unión Europea y Kenia.

Desde Defensa se limitaron a decir que el juez Andreu ha respondido ''positivamente'' a la petición del jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Julio Rodríguez. En un escrito, el Jemad pedía si podía hacer el desembarco de los sospechosos en algún puerto de Kenia.

Sin embargo, fuentes jurídicas señalaron que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu no tiene previsto responder hasta este martes a las peticiones de la Abogacía del Estado y de la Fiscalía sobre el destino final de los detenidos.

En aguas somalíes
El buque de guerra español ha permanecido navegando por aguas cercanas a Somalia durante estos días, con 13 de los presuntos piratas a bordo, a la espera de que se aclarara la decisión judicial y se decretara una orden.

Los 14 presuntos piratas, uno de los cuales está ingresado en el hospital militar francés en la ciudad de Yibuti, fueron apresados por militares españoles en aguas próximas a Somalia en dos acciones diferentes, mientras el petrolero español realizaba labores de patrulla en esas aguas como parte de la misión 'Atalanta' de la Unión Europea contra la piratería.

Puesta en libertad
La confusión jurídica se inició cuando el juez Andreu, que pretendía juzgarles en España, ordenó este viernes su puesta en libertad después de que la Fiscalía retirara los cargos presentados y optara por entregarlos a Kenia, país con el que la UE ha firmado un acuerdo que contempla casos de piratería.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y el de Defensa apelan al acuerdo firmado por la UE con Kenia para juzgar a los presuntos piratas en el Estado africano, y aboga por la entrega de los detenidos a este país.

Esto se tradujo en sendos escritos de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado en las que se pide la entrega de los detenidos a Kenia.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/espana/espana-entregara-kenia-los-piratas-detenidos/20090511180800170471.html


© 2019 El Progreso de Lugo

Rúa Ribadeo 5, Lugo

Tlfno: 982 29 81 00

(Grupo El Progreso)