Imprimir

Espaldarazo a la promoción de la Vía Künig con un documental

El Progreso de Lugo | 27 de diciembre de 2019

Presentación del documental sobre sobre la vía Künig, este jueves en O Vello Cárcere de Lugo. XESÚS PONTE
Presentación del documental sobre sobre la vía Künig, este jueves en O Vello Cárcere de Lugo. XESÚS PONTE
O Vello Cárcere acogió ayer la presentación de este trabajo sobre la ruta jacobea medieval. Este proyecto, financiado por la Xunta y dirigido por Jaime Pardo, será difundido en televisión

La plataforma que defiende la Vía Künig como ruta jacobea recibió este jueves un espaldarazo a su iniciativa con la presentación de un documental, dirigido por Jaime Pardo, que afianza el origen histórico de este trazado, surgido hace 500 años tras la peregrinación de un monje alemán, Hermann Künig de Vach, a Santiago

El trabajo —financiado por la Consellería de Cultura e Turismo dentro del programa O Teu Xacobeo— se emitirá en distintos canales televisivos con el objetivo de contribuir a su difusión cultural histórica y sumar apoyos para su reivindicación como ruta jacobea alternativa ante la Xunta

El documental comienza con unas imágenes del monje Künig, comenzando a escribir la guía de viajes donde se describe la ruta jacobea mientras pronuncia las siguientes palabras: "Yo, Hermann Künig de Voch, quiero componer, con la ayuda de Dios, un pequeño libro que se ha de llamar Camino de Santiago. En él quiero describir caminos y pasos y de qué forma todo hermano de Santiago se ha de proveer con comida y bebida". 

La Consellería de Cultura e Turismo financió este proyecto audiovisual —titulado Vía Künig: 500 años de peregrinación— con cerca de 5.000 euros, donde se propone el redescubrimento de esta ruta descrita en el siglo XV por el monje de origen alemán que le da nombre. 

El delegado de la Xunta, José Manuel Balseiro, participó en la presentación del documental, en el centro cultural O Vello Cárcere, a la que asistió también su director, Jaime Pardo, así como el productor y guionista Alfonso Díez; el historiador Javier Gómez Vila, uno de los principales promotores de esta vía; el músico Martín Blanes, el fotógrafo Xosé Reigosa y el actor José María Castro Neira

Balseiro exaltó la iniciativa y señaló que "Lugo é unha provincia cruzada polas rutas xacobeas e todos os proxectos que supoñan sumar nesta experiencia serán benvidos". El delegado recordó que, en este momento, está abierta la segunda convocatoria del programa O Teu Xacobeo, cuyo plazo de solicitudes de ayudas finaliza el próximo lunes. En este sentido, Balseiro invitó a sumarse al tejido asociativo, a las administraciones, empresas y a todas las personas que tenga una idea que compartir en torno al Xacobeo.

 APOYO. El proyecto tiene apoyo social e institucional. El propio Xacobeo editó en 1999 la guía que hizo sobre este camino Hermann Künig de Voch. También el Centro de Interpretación do Camiño hace mención a este trazado. Más recientemente, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la Provincia de Lugo se sumó también al reconocimiento oficial de la Vía Künig. 

Aun así, esta ruta jacobea tuvo sus detractores cuando comenzó la promoción para su reconocimiento oficial. La Mancomunidade de Concellos do Camiño Francés reaccionó en contra de este proyecto nada más fue presentado pero el rechazo se fue diluyendo y todo apunta a que la entrada de esta ruta en el grupo de caminos oficiales es solamente cuestión de tiempo. 

Actualmente, el trazado está delimitado y señalizado y tres historiadores preparan un estudio para que la Dirección Xeral de Patrimonio apruebe el reconocimiento oficial del camino. 

Hace dos meses, la vía quedó señalizada. De hecho, se colocaron 190 postes en las bifurcaciones, además de paneles informativos en puntos de especial interés cultural. Además, también estaba prevista la instalación de 20 paneles informativos en puntos patrimoniales de gran interés. 

Otro avance en la promoción de esta ruta fue la puesta en marcha de una aplicación móvil de la Vía Künig, con localización GPS y múltiples servicios.

La ruta. Una variante del Camino Francés
La Vía Künig es una variante del Camino Francés, que, justo antes de entrar en la provincia de Lugo, a la altura de Herrería de Valcárcel, se desvía —para evitar el Alto do Poio y Pedrafita— para continuar por terrenos de O Cebreiro hacia As Nogais, Becerreá, Baralla, O Corgo y Lugo, donde enlaza con el Camino Primitivo y este, a su vez, con el Francés ya en tierras de Melide.

Monje Hermann Künig inició el viaje de ida a Compostela en einsiedeln, cerca de Lucerna, donde se halla la abadía de Nuestra Señora de los Ermitaños, primer centro mariano de Suiza desde el Medievo y punto de arranque de la peregrinación hacia Santiago en esta parte de Europa. Al regreso, redactó una guía de peregrinos que incluye la variante del Camino Francés por los ayuntamientos de As Nogais, Becerreá, Baralla, O Corgo y Lugo, un texto  versificado que se imprimió por primera vez en 1495, en estrasburgo, y que fue muy popular entre los viajeros de habla alemana. De esta guía, se hicieron cuatro ediciones más en las dos décadas siguientes. La última, en Leipzig, en 1521.
Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/lugo/espaldarazo-promocion-via-kunig-documental/201912271811241414497.html


© 2020 El Progreso de Lugo

Rúa Ribadeo 5, Lugo

Tlfno: 982 29 81 00

(Grupo El Progreso)