Erdogan: "Turquía debe actuar en Siria para evitar un pasillo de terrorismo"

El presidente turco justifica la intervención de su ejército en cantones bajo dominio de milicias kurdas

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró este domingo  que su país "debe entrar" en el cantón de Afrin, al noroeste de Siria y bajo dominio de milicias kurdas, para evitar un "pasillo de terrorismo" que llegue hasta el Mediterráneo. Al mismo tiempo, subrayó que Turquía debe intervenir en Idleb, uno de los últimos feudos de la rebelión en Siria, done el ejército turco respalda a milicias sirias contra el grupo salafista "Organismo de Liberación del Levante", heredero de la ideología de Al Qaeda.

"De la misma manera debemos entrar también en Afrin", manifestó Erdogan en un discurso ante delegados del gobernante partido de Justicia y Desarrollo (AKP) en Afyonkarahisar, una ciudad en el centro de Anatolia. El presidente turco aseguró que el Partido Unión Democrática (PYD) y su brazo armado, las Unidades de Protección Popular (YPG), que dominan esa zona al norte de Idleb, "son todos terroristas".

"El PYD (..) pretende establecer un pasillo de terror desde el este (de Siria) hasta el Mediterráneo. Nuestro deber es impedirlo", dijo Erdogan en su discurso, transmitido en directo por la cadena turca NTV.

Respecto al avance de las milicias del Ejército Libre de Siria (ELS) hacia Idleb, Erdogan no precisó en qué momento Turquía enviaría militares al terreno aunque insistió en que se trata de una operación turca. "Los habitantes de (la ciudad siria de) Alepo tuvieron que huir a Idleb por los bombardeos con barriles. Hoy hay millones de personas en Idleb. Hoy nos toca la misión de Idleb. Hemos trabajado con Irán y Rusia, hemos aplicado las decisiones tomadas", dijo Erdogan.

Comentarios