Imprimir

El equipo directivo del IES de Castro dimite ante la escasez de profesorado

C.A. / J.R. / A.R. | 15 de septiembre de 2020

El IES Trapero Pardo de Castro. ARCHIVO
El IES Trapero Pardo de Castro. ARCHIVO
Critican la falta de criterios claros y defienden que con 2 docentes más podrían iniciar el curso

El equipo directivo del IES da Terra Chá Xosé Trapero Pardo de Castro de Ribeiras de Lea, en Castro de Rei, presentó su renuncia como "repulsa polo abandono da administración educativa a estas alturas do ano" y achacando, entre otras cosas, la escasez de profesorado para iniciar el curso en la situación de crisis sanitaria actual.

"Tras a publicación do protocolo de adaptación ao covid-19 por parte da Consellería de Educación o 22 de xullo, este equipo directivo púxose a traballar, distribuíndo os espazos do centro para adaptalos ás medidas esixidas, mercouse materal hixiénico-sanitario sen ningún tipo de asesoramento e iniciamos, logo dunhas semanas paralizadas por mor da falta de instrucións, a planificación do curso no relativo a horarios e materias", explica Noelia Blanco, la hasta ahora directora, mientras critica que fue un "traballo perdido", ya que el protocolo definitivo, del 31 de agosto, les obliga a hacer "obras en varias aulas e voltar a reorganizar todo de novo", incluyendo desdobles y nuevos grupos.

Además de exigir criterios claros, el equipo directivo defiende que para garantizar la docencia de todos los grupos necesitan tres profesores más. Uno fue concedido en julio, pero de los otros dos solicitados, destacan, no obtuvieron respuesta por parte de Educación. "Toda esta situación e os continuos vaivéns aos que estamos sometidos provoca que traballemos baixo unha enorme presión e estrés", explican en una renuncia que consideran la única forma de mostrar su "disconformidade".

El centro cuenta para este curso con unos 250 alumnos, entre Eso, Bachillerato y los ciclos de formación básica, medios y superiores.

Los padres de 6º del Veleiro Docampo siguen sin enviar a sus hijos al colegio
Por otra parte, los padres de los alumnos de 6º de Primaria del colegio Veleiro Docampo, también en Castro de Ribeiras de Lea, siguen sin enviar a sus hijos a clase.

Aseguran que la Consellería no ha hablado con ellos y que los niños no volverán a clase hasta que se desdoble en dos grupos el curso, dado que todos los alumnos han sido concentrados en tan solo un aula.

Los padres no llevan a sus hijos al colegio desde el pasado viernes para protestar contra la decisión de la Consellería de Educación de concentrar a todos los alumnos de 6º de Primaria en una única clase.

Uno de los padres, Antonio Balado, que actúa como portavoz de los afectados, explicó a Efe que "no tiene sentido" en este momento, con una alerta sanitaria que recomienda evitar las concentraciones de personas en lugares cerrados, unificar en un único grupo dos clases que siempre habían estado separadas.

Los padres afirman que, en estas condiciones, no enviarán a sus hijos a clase, aunque en el aula habría 25 niños, un número que se adapta a la ratio establecida por Educación en Galicia.

 

OUTEIRO DE REI. El comedor del colegio Laverde Ruiz, de Outeiro de Rei, comenzará a funcionar este martes tras las gestiones efectuadas con el fin de contar con diez personas voluntarias para atender el servicio, que funcionará en dos turnos, como medida preventiva por la pandemia del coronavirus. El primero comenzará a las 13.45 horas y el segundo, a las 14.30.

La dirección del centro, la asociación de padres y el Ayuntamiento colaboraron en la búsqueda de las dos personas que faltaban para completar el plantel de atención del comedor. El gobierno local aportarán guantes, mascarillas y pantallas para el equipo que se encargará de esta labor.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/a-chaira/equipo-directivo-ies-castro-dimite-escasez-profesorado/202009151040531459835.html


© 2020 El Progreso de Lugo

Rúa Ribadeo 5, Lugo

Tlfno: 982 29 81 00

(Grupo El Progreso)