Imprimir

El Ensino de la próxima campaña apostará por jugadoras españolas

El Progreso de Lugo | 20 de mayo de 2020

Brittanny Dinkins intenta avanzar durante un partido entre el Ensino y el Campus Promete. XESÚS PONTE
Brittanny Dinkins intenta avanzar durante un partido entre el Ensino y el Campus Promete. XESÚS PONTE
Dinkins, Ainhoa López, Richards y Loyd no seguirán en el equipo, Manuel Durán quiere "españolizar" la plantilla

El Durán Maquinaria Ensino de la próxima temporada va cogiendo forma. El club lucense anuncia que la base Brittanny Dinkins la polivalente escolta Ainhoa López, la pívot Shereesha Richards y la alero Kalis Loyd no formarán parte de una plantilla que, a falta de anuncios oficiales que no se pueden realizar por diferentes situaciones contractuales, ya está confeccionada y tendrá un marcado acento español.

Así lo confirma su presidente, Manuel Durán, que explica que uno de los objetivos a la hora de diseñar el roster del próximo curso ha sido el de "españolizar" la plantilla. "Entendemos que es una manera de que el equipo se arraigue más. Este año teníamos una plantilla buenísima pero era un popurrí y los entrenamientos eran en inglés. Si es un equipo de Lugo, ya no digo en gallego, pero por lo menos que los entrenamientos sean en castellano", explica el dirigente.

En relación con las altas, el presidente afirma que serán seis fichajes -dos de ellas jugadoras que ya han militado en las filas del Ensino, una como canterana-, y que el grueso del equipo estará formado por seis jugadoras españolas "de alto nivel".

Manuel Durán advierte de que incorporar jugadoras nacionales que puedan competir en la Liga Femenina Endesa "no es nada fácil e incluso es mucho más caro que hacer un equipo solo de jamaicanas, por ejemplo".

"El Araski ya ha montado un equipazo, el Gernika otro y el del Valencia es escandaloso", apunta Durán. "Ya han hecho equipos potentísimos y hay que esperar por el Perfumerías Avenida y el Girona, que también lo van a bordar. En total, cinco o seis equipos de máximo nivel. Cada vez es más complicado fichar".

"Ojalá que ascienda el Ferrol; nos gustaría que hubiera más equipos gallegos", señala Manuel Durán

Sin embargo, el buen papel realizado por el Ensino antes de la suspensión de la competición también ha servido de escaparate perfecto. "Estamos bien considerados, esa es la verdad. A la gente ya no le importa venir, cosa que hace cuatro años no pasaba, pero ven que las cosas se hacen bien y ya somos referente", celebra el presidente, que señala los triunfos contra Perfumerías y Girona -los dos primeros clasificados- como parte fundamental de esta positiva imagen externa del club. "Es algo que nadie había logrado en los últimos diez años", añade.

A falta de saber cómo se decidirán los dos ascensos, la clasificación de la próxima Liga Femenina Endesa estará formada por 16 equipos en lugar de los 14 habituales -no hay descensos-, lo que implicará más desplazamientos y mayor gasto para los clubes.

"Ojalá que ascienda el Ferrol", dice Manuel Durán. "Nos gustaría que hubiera más equipos gallegos; sería muy bueno para nuestro deporte y porque los desplazamientos nos costarían menos", añade. Sea como sea, el Ensino ya ha hecho sus deberes. "Será un equipo muy fuerte, muy potente. A ver si tenemos suerte", finaliza.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/deporte-local-lugo/ensino-hablara-espanol/202005201232161439429.html


© 2020 El Progreso de Lugo

Rúa Ribadeo 5, Lugo

Tlfno: 982 29 81 00

(Grupo El Progreso)