Imprimir

Una enfermera lucense ayuda a reanimar a una bañista en una playa de Laxe

Uxía Ríal / M.G.P. | 04 de agosto de 2020

Los bañistas llamaron a la ambulancia, que se llevó a la mujer tras ser reanimada por Alonso. TWITTER
Los bañistas llamaron a la ambulancia, que se llevó a la mujer tras ser reanimada por Alonso. TWITTER
"Trabajo habitualmente en situaciones complicadas, no hice nada especial", asegura

Dicen que para ahogarse solo se necesita un vaso de agua, una expresión que ilustra a la perfección que en cualquier espacio acuático, el que sea, se puede producir una emergencia. Muchos han sido testigos de estos sustos y, en algunos casos, incluso parte activa de los mismos para que terminaran en final feliz. Y eso es justo lo que le ocurrió hace unos días a Maribel Alonso Portela

Esta enfermera lucense criada a caballo entre Madrid y Galicia, que ejerce en el centro de salud de A Fonsagrada, se convirtió en protagonista inesperada de uno de esos episodios, el que ocurrió el jueves pasado en la playa de Laxe, en la Costa da Morte. 

Esta profesional, habitual de los arenales de A Mariña, eligió en esta ocasión esa playa, que nunca había frecuentado, buscando precaución y distancia en plena pandemia. Cuando estaba tomando el sol empezó "a escuchar comentarios de bañistas acerca de un cuerpo o de ropa flotando en el agua". Un hombre, que resultó ser el hijo de la accidentada, corrió hacia el agua y fue entonces cuando ella decidió acudir en su ayuda, segura de que alguien se ahogaba, relató. 

La reanimación permitió que la mujer volviese a respirar tras una recaída

La víctima era una señora de 73 años que se encontraba "lejos de la orilla y muy cerca de las boyas flotando boca abajo y sin consciencia". Entre ambos lograron sacarla del agua y llevarla a la arena. Allí, la enfermera pidió a un matrimonio presente que cogiera su mascarilla "para realizar la reanimación con la mayor precaución posible" y comenzó las maniobras al comprobar que la víctima "no tenía pulso", logrando finalmente que volviera a respirar tras una recaída. 

Otros bañistas llamaron rápidamente al 061, que envió una ambulancia y un helicóptero al lugar para trasladar a la mujer al centro hospitalario. 

Maribel confiesa que vivió "muchos episodios similares" a lo largo de sus 28 años de carrera profesional, que para ella es "vocacional y no se limita a un horario laboral". E insiste en que lo que hizo "no fue nada especial", ya que "trabaja constantemente atendiendo situaciones complicadas" en su trabajo. 

Aunque huye del protagonismo, las redes sociales captaron el momento y fueron testigo de los agradecimientos dirigidos a la enfermera, sobre todo de sus amigos, que se encontraban con ella en la playa y presenciaron lo ocurrido. Para ella fue un rescate "emotivo", con aplausos de los bañistas ante un final feliz. 

Eso sí, advierte de que estos sucesos ocurren a diario y cree que se debería educar a los más pequeños con conocimientos sanitarios básicos para que, si se ven algo así, puedan ayudar con inmediatez, ya que son casos donde el tiempo es oro.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/galicia/enfermera-lucense-ayuda-reanimar-banista-laxe/202008040857561453302.html


© 2020 El Progreso de Lugo

Rúa Ribadeo 5, Lugo

Tlfno: 982 29 81 00

(Grupo El Progreso)