En Marea sospecha que el Gobierno quiere desmantelar las líneas ferroviarias convencionales en Galicia

La diputada Alexandra González presenta una iniciativa para solicitar explicaciones por la eliminación de un vagón dormitorio en los trenes a Madrid que parten de Ferrol y Pontevedra-Vigo
Tren de Feve a su paso por la estación de Burela
photo_camera Tren de Feve a su paso por la estación de Burela

Alexandra Fernández, diputada de En Marea en el Congreso, presentó una iniciativa parlamentaria para solicitar explicaciones ante Renfe tras la supresión de dos vagones dormitorio de los trenes nocturnos a Madrid que parten de Ferrol, vía A Coruña y Monforte de Lemos, y de Pontevedra-Vigo y Ourense.

La parlamentaria censuró que el "servicio queda con un vagón de clase turista con 24 plazas, uno con 20 plazas de cama y uno con 10 plazas de cama tipo gran clase". "Queda con 106 plazas cuando hasta diciembre de 2014 tenía 92", argumentó.

Para Fernández, "difícilmente puede incrementarse la demanda en servicios como el aludido si no se introducen mejoras u ofertas atractivas".

"La política de Renfe es la del desmantelamiento; crecen las sospechas de que el objetivo final es desmantelar por completo este servicio ferroviario", ha añadido en un comunicado.

A su juicio, la prestación "lleva padeciendo tijeretazos desde hace años", considerando que "está claro que la opción de Fomento en relación al tren en el territorio gallego pasa por el desmantelamiento de todo lo que se considera tren convencional".

La diputada de En Marea subrayó "el modus operandi de Fomento, que está desmantelando cualquier infraestructura convencional para dejarnos únicamente con Eje y servicios Alvia".

"Como si no tuviésemos derecho a tener trenes de proximidad o de largo recorrido que no sean el Alvia; parece que no tenemos derecho a conservar trenes nocturnos con las plazas necesarias y a precios competitivos", relató. En su opinión, el Estado propicia "la obsesión por el Ave mientras abandona las líneas más necesarias, aquellas que se utilizan para los desplazamientos rutinarios".

En su batería de preguntas, Alexandra Fernández se interesa por los motivos que llevaron a Renfe a "eliminar en abril dos vagones dormitorio del tren hotel nocturno".

Además, inquiere por un hipotético "propósito de eliminar este servicio por completo" y, "de no ser así", por qué "inversión hizo en esta línea en los últimos años". Por último, cuestiona si "ofreció billetes más económicos" y si "no sería mejor proceder a una mejora de esta conexión en lugar de desmantelar".

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