Imprimir

En Marea reclama un inventario de los daños por la plaga de la patata

Efe | 31 de marzo de 2017

Polilla guatemalteca
Polilla guatemalteca
La formación exige a la Xunta "concreción" en el pago de las ayudas

El grupo parlamentario En Marea ha reclamado este viernes la elaboración de un inventario con las explotaciones afectadas por la plaga de la polilla guatemalteca, que afecta a los cultivos, así como datos de los daños junto con medidas correctoras que pasan por "reforzar la vigilancia de la procedencia" de los tubérculos para atajar esta problemática. Además, han exigido a la Xunta "concreción" en el pago de las ayudas.

Estas son algunas de las medidas presentadas esta mañana por los diputados Paula Quinteiro y Davide Rodríguez, en una rueda de prensa celebrada en Ourense en la que han considerado "insuficientes" las ayudas anunciadas desde la Consellería de Medio Rural para indemnizar a los productores de los 31 ayuntamientos afectados. "No compensan los daños causados", han apuntado.

Desde este grupo, han advertido que el Real Decreto "no contempla plazos para las indemnizaciones ni compensación por lucro cesante o para los cultivos de autoconsumo" por lo que el diputado orensano ha pedido a la Xunta que se contemplen estos supuestos.

Así, Quinteiro ha criticado "la cobardía" de la Xunta por "no haber atajado el problema cuando tan sólo había tres ayuntamientos afectados" acusándola de dejar "que se extendiese a los 31 municipios actuales, sin valorar los daños económicos que esto podía causar".

Además, ha acusado al PP "de relegar a un segundo plano las políticas destinadas a mejorar la vida de las personas que viven en el medio rural".

Por ello, En Marea ha instado a la Xunta "a concretar las indemnizaciones y plazos de ejecución que el Real Decreto 197/2017 deja en el aire" y han avanzado la presentación de una batería de iniciativas parlamentarias tanto en el Parlamento gallego como en el Congreso para pedir que se adopten las medidas oportunas contra la plaga.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/galicia/en-marea-pide-un-inventario-de-los-danos-por-la-plaga-de-la-patata/20170331153234401633.html


© 2020 El Progreso de Lugo

Rúa Ribadeo 5, Lugo

Tlfno: 982 29 81 00

(Grupo El Progreso)